La ultraderecha europea propone a Elon Musk para el premio Sájarov 2024 por su "compromiso con la libertad de expresión"
El Parlamento Europeo otorga este galardón cada año para reconocer la defensa de los Derechos Humanos.
Publicidad
madrid,
El grupo ultraderechista Patriotas por Europa, liderado por Viktor Orbán y Marine Le Pen, ha presentado este jueves a Elon Musk como candidato al premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, que entrega cada año el Parlamento Europeo en reconocimiento a la defensa de los Derechos Humanos.
Publicidad
La formación política en la que se enmarca Vox ha propuesto a Musk, propietario de X –antes Twitter–, bajo el argumento de que su papel ha sido relevante en la defensa de la libertad de expresión. Con su llegada al frente de la red social, una de sus medidas más sonadas fue devolverle la cuenta al populista multimillonario Donald Trump, cuyo perfil fue suspendido por los bulos y mensajes de odio que vertía en la plataforma.
"Su compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y la lucha contra la censura refleja los valores fundamentales de la libertad y los derechos humanos", ha señalado en un mensaje de X la cuenta oficial de Liga por Salvini Premier, el partido político que lidera el ultraderechista Matteo Salvini.
Esta no es la primera vez que la extrema derecha europea promueve la candidatura de Musk. Ya el año pasado intentaron que fuera el galardonado, aunque finalmente el premio fue otorgado a las mujeres iraníes y a la memoria de Mahsa Amini, símbolo de la lucha por los derechos en Irán.
Publicidad
A través de un mensaje en X, el grupo Patriotas por Europa resaltó el compromiso de Musk con la libertad de expresión, la transparencia y su lucha contra la censura. Sostienen que estos valores están alineados con los principios de libertad y Derechos Humanos que el premio Sájarov pretende honrar.
Sin embargo, el opositor venezolano, Edmundo González, parece ser la opción más fuerte para este año. La Eurocámara reconoce a González como el presidente legítimo de Venezuela y tanto los populares como conservadores, incluyendo el grupo de Giorgia Meloni, han respaldado su candidatura.