Las últimas encuestas prevén una segunda vuelta electoral ceñida en Argentina
Según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el peronista le sacaría 1,4 puntos de ventaja a Milei.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, que tendrá lugar el 19 de noviembre, está a la vuelta de la esquina. En ella se enfrentarán el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa; y el de La Libertad Avanza, el ultraliberal Javier Milei. Según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el peronista le sacaría 1,4 puntos de ventaja a Milei, aunque aún habría un 8% de los encuestados que no habría definido su voto.
Este sondeo, que versa sobre el panorama político y electoral en Argentina de cara al balotaje, le otorga, por tanto, una leve ventaja a Massa. De igual manera, al ser preguntados por quién consideran más preparado para gobernar, un 46,7% de los encuestados estaban de acuerdo en elegir al peronista, frente al 42,9% de las respuestas favorables a Milei.
Milei, el candidato que más temor genera
Este sondeo, además, registra las principales inquietudes de los ciudadanos argentinos en edad de votar de cara a la segunda vuelta. En este sentido, al ser preguntados sobre cuál de los candidatos les produce más miedo, un 48,4% de los encuestados optaban por el candidato ultra, frente a un 44,3% para Massa.
De entre todas las opciones movilizadas por el CELAG, los recortes en educación, salud, jubilaciones y otras prestaciones sociales constituyen el mayor temor de cara a un posible gobierno de Milei para los sondeados (con un 39,6% de las respuestas). Le siguen la inestabilidad y/o carácter autoritario del candidato (con un 21,3%), la dolarización de la economía (14%) y la privatización de las empresas públicas (13,6%).
No obstante, al ser cuestionados sobre qué candidato podría resolver el problema de los precios y de la inflación, un 45,9% de los sondeados escogieron a Milei, frente al 39,7% de las respuestas favorables a Massa.
Por otro lado, el 55,2% de los encuestados aseguraban que el objetivo de una sociedad debe ser la justicia social para todos sus miembros frente a la libertad individual (que obtenía el 40,3% de las respuestas).
La razón por la que Bullrich no llegó al balotaje
Los resultados del último estudio de la CELAG muestran también que gran parte de los ciudadanos argentinos consideran que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó fuera de la segunda vuelta debido a las discrepancias en su formación política (que recibió un 40,9% de las respuestas).
Le siguen, aunque con bastante distancia, motivos como la falta de un buen programa de gobierno (con un 22,2%) o no ser la mejor candidata de Juntos por el Cambio (20%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.