Cargando...

La UE reafirma su postura sobre el Sáhara tras el reconocimiento de la soberanía marroquí por parte de Francia

El bloque europeo insiste en que cualquier decisión debe estar en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Publicidad

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en una imagen de archivo, a 25 de marzo de 2024. — Petra / dpa / Europa Press

madrid,

La Unión Europea ha reafirmado este miércoles que su postura sobre el Sáhara Occidental se mantiene sin cambios, tras el anuncio de Francia de reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio, considerándola "la única base para alcanzar una solución política justa". 

Publicidad

"Corresponde a cada Estado miembro reaccionar en función de sus propias posiciones. La posición común de la Unión Europea al respecto permanece invariable", ha señalado una portavoz de Exteriores de la UE en declaraciones a Europa Press, tras el anuncio de París.

Click to enlarge
A fallback.

Este martes, Emmanuel Macron expresó el "claro y constante" apoyo de Francia al plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007, afirmando que el objetivo es alcanzar una solución "duradera y negociada, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Una solución justa para el Sáhara Occidental

Por su parte, la Unión Europea mantiene su posición común, apoyando al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y a su enviado para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, en su esfuerzo "por continuar el proceso político hacia una solución justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara Occidental". La UE insiste en que cualquier resolución debe estar en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Publicidad

El anuncio de Macron representa un avance significativo en el apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. A principios de este año, Rabat manifestó su deseo de que Francia adoptara una postura más firme y se alineara con España, tras la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió a Mohamed VI en marzo de 2022, en la que calificaba el plan de autonomía marroquí como "la base más seria, creíble y realista" para resolver el conflicto.

Publicidad