Cargando...

La UE llega a un acuerdo con Israel y Egipto para tratar de reducir la dependencia del gas ruso

El memorando firmado contempla transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe, donde se procederá al licuado del recurso, en un intento por encontrar proveedores "confiables" que sirvan de alternativa a Rusia.

Publicidad

Ursula von der Leyen abraza a la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, mientras el ministro de Petróleo egipcio, Tarek el-Molla, aguarda en el fondo, en El Cairo, a 15 de junio de 2022. — Khaled Desouki / AFP

Madrid, Actualizado:

La Unión Europea, Israel y Egipto han rubricado este miércoles un acuerdo en El Cairo con miras a transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe, donde se procederá al licuado del recurso, en un intento por parte del bloque comunitario de encontrar proveedores "confiables" que sirvan de alternativa a Rusia.

Publicidad

"En este memorando de entendimiento acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto y a la Unión Europea", ha corroborado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presente en la firma, celebrada durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).

Click to enlarge
A fallback.

"Estamos en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son", ha añadido la mandataria europea en clara referencia a las dificultades con respecto a la dependencia del gas ruso que tiene la UE debido al conflicto generado entre ambos por la guerra en Ucrania.

El acuerdo ha sido rubricado por el ministro egipcio Petróleo y Recursos Minerales, Tarek al Mulla, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la ministra egipcia del ramo, Karim Elharar, que ha hecho hincapié en que será la primera vez que su país exportará gas natural a Europa, según un comunicado de su Ministerio.

Publicidad

Según el escrito, las partes firmantes cooperarán para el suministro a los Estados miembros de la UE de gas procedentes de Israel y Egipto y otros países a través de las infraestructuras de licuefacción de gas egipcias.

Publicidad