Cargando...

La UE acuerda un paquete de sanciones contra Rusia que afectará a políticos, entidades y a la inversión en deuda

El reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk hace que la UE apruebe por unanimidad una serie de sanciones que deben ser aprobadas de manera formal.

Publicidad

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en París, el 22 de febrero de 2022. — Christophe Archambault / AFP

Madrid, Actualizado:

La Unión Europea exige a Rusia dar marcha atrás en el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Para ello, ha puesto sobre la mesa una serie de sanciones tanto políticas como económicas que se han aprobado por unanimidad.

Publicidad

En concreto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este martes en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, según ha anunciado el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. "Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones", ha dicho Le Drian en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Click to enlarge
A fallback.

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania.

Borrell: las sanciones "dañarán a Rusia y la dañarán mucho"

Publicidad

Además, se limitará el acceso financiero de Rusia "a nuestros mercados financieros y de capitales", sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos, ha añadido Borrell. Las sanciones "dañarán a Rusia y la dañarán mucho", ha recalcado el responsable europeo, quien destacó la "rápida respuesta" de la Unión Europea.

Continúan los esfuerzos diplomáticos

A pesar de todo, Borrell ha asegurado que el bloque europeo continuará los esfuerzos diplomáticos para evitar "una nueva erupción de la guerra en el corazón de Europa. El riesgo de un conflicto a gran escala es real y tenemos que prevenirlo". "La situación es muy grave", ha reconocido por su parte Le Drian.

Publicidad

Antes de la reunión, Borrell y los ministros de Francia, Alemania, e Italia participaron en una sesión por vídeoconferencia de titulares de Exteriores del G7 para debatir la respuesta de ese grupo a la crisis.

Publicidad