Este artículo se publicó hace 2 años.
Ucrania anuncia que ha evacuado a más de 800 civiles de Donetsk ante la ofensiva de las tropas rusas
El escenario bélico persiste mientras las autoridades ucranianas continúan solicitando ayuda militar. En paralelo, ha logrado salir del país invadido el primer buque con cereal.
Las autoridades ucranianas han anunciado este miércoles que 821 civiles han salido de Donetsk desde el pasado domingo, cuando el presidente, Volodímir Zelenski, anunció la evacuación obligatoria de los residentes en la región. Entre los desalojados, 185 son niños y 49 son personas con movilidad reducida.
Estos ciudadanos fueron evacuados hacia zonas del centro de Ucrania, como Kirovohrad, Poltava, Zhytomyr, Rivne y Vinnytsia. La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuck, explicó que en los próximos meses abandonarán los lugares donde hay combates, en el este y sur del país, por lo menos medio millón de personas en busca de seguridad.
Antes de la invasión, residían en la región de Donetsk, que ya estaba bajo control parcial de los separatistas prorrusos, más de un millón y medio de personas. Zelenski ordenó este fin de semana la evacuación obligatoria de los ciudadanos del territorio ya que muchos se resistían a abandonar sus hogares pese a las hostilidades y a la falta de suministros básicos.
Ucrania pide más armas a España
Ante esta situación, los representantes ucranianos han solicitado más material armamentístico a España. El embajador del país en España, Serhii Pohoreltsev, ha pedido concretamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Ejecutivo envíe a su país más armas para tratar de igualar las fuerzas con el ejército ruso.
España seguirá apoyando militarmente a Ucrania
Los dos mandatarios han mantenido este miércoles un encuentro en la embajada ucraniana. Robles ha manifestado su "compromiso" con el país atacado por Rusia, al que, según ha asegurado, España continuará apoyando con ayuda humanitaria y envío de material bélico "dentro de nuestras posibilidades".
La reunión, que ha durado 40 minutos, se ha producido un día después de que la titular de Defensa informara sobre la cancelación del envío a Ucrania de los carros de combate Leopard tras verificar el estado "lamentable" en el que se encuentran. Este tipo de artefacto estaba incluido en el listado que Ucrania trasladó al Ministerio de Defensa.
Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo para sacar cereal
El conflicto ha contribuido a generar crisis alimentarias y económicas. Aun así, en este clima, ha conseguido salir de Ucrania desde el inicio de la contienda el denominado Razoni, el primer buque con cereal. Este miércoles ha atravesado por el Bósforo —estrecho de Turquía— en dirección a Líbano tras recibir el visto bueno de la comisión mixta que revisó la carga mientras estaba anclado en el Mar Negro, cerca de Estambul.
Un equipo compuesto por delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas embarcó poco después de las 07.00 horas GMT en el pequeño puerto de Rumeli Feneri, en la punta donde se comunican Bósforo y el Mar Negro, para trasladarse al Razoni, anclado ante la costa norte de Estambul.
Países de Oriente Próximo y África dependen de las exportaciones de cereal
El Razoni ha abierto así el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara y bajo los auspicios de Naciones Unidas, para liberar los puertos ucranianos del bloqueo ruso que venía impidiendo la exportación de cereal. Varios países de Oriente Próximo y de África dependen en gran parte de las exportaciones de cereal ucraniano y ruso, por lo que la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania ha suscitado el temor a una crisis alimentaria.
Con el acuerdo firmado entre Kiev, Moscú, Ankara y Naciones Unidas, que tiene una vigencia inicial de 120 días, pero se prorrogará si no hay objeciones, podrán zarpar entre uno y tres buques ucranianos al día, según adelantó esta semana el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, a la emisora BBC.
Unas 20 millones de toneladas de cereal están bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero y no pueden exportarse tanto por el temor de ataques rusos como por la probable presencia de minas flotantes, inicialmente colocadas para proteger los puertos ucranianos contra la invasión. El pasado marzo algunas de estas minas llegaron incluso hasta las costas turcas, pero el mes pasado Ankara aseguró que actualmente la ruta es segura y no hará falta una labor de desminado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.