Cargando...

Turquía derriba un avión de combate ruso en el norte de Siria al que acusa de violar su espacio aéreo

"Dar pasos" ante la OTAN y la ONU

Publicidad

Un modelo del avión de combate ruso, un Su-24, que ha sido derribado por aviones F-16 turcos.

Actualizado:

ESTAMBÚL / MOSCÚ.- Dos cazas F-16 turcos derribaron este martes un avión de combate ruso en la frontera sirio-turca después de que este aparato violara el espacio aéreo turco y no atendiera a las advertencias, según fuentes militares turcas.

Publicidad

Al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Putin subrayó que el avión ruso derribado por un misil lanzado por un caza turco F-16 no amenazaba a Turquía. Putin, acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo".

Click to enlarge
A fallback.

Imágenes transmitidas por la cadena privada de televisión Haberturk mostraron un avión de guerra en llamas que caía en una zona boscosa, dejando una larga columna de humo detrás de él. Otras imágenes de la Agencia Anadolu de Turquía mostraron a los dos pilotos de la aeronave eyectarse en paracaídas antes de que se estrellara.

La emisora turca CNNTürk, que cita a  milicianos sirios, ha informado de que uno de los dos pilotos del cazabombardero Su-24 del Ejército ruso derribado por las Fuerzas Aéreas turcas ha muerto, mientras que el otro está en manos de militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad, aseguraron a la emisora.

Publicidad

Modelo del avión de combate ruso,  Su-24.

El Gobierno turco asegura que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera turca, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias de la aviación turca. Según un comunicado de la cúpula militar turca, el avión vulneró sobre las 09.20 hora local (07.20 GMT) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar las diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos.

"Dar pasos" ante la OTAN y la ONU

Entretanto, la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha informado de que éste ha hablado ya con el jefe del Estado Mayor y con el ministro de Exteriores sobre los últimos acontecimientos en la frontera con Siria.

Publicidad