Público
Público

Turquía declara el estado de emergencia durante tres meses en las regiones asoladas por los terremotos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado que las autoridades han enviado a las zonas afectadas 54.000 tiendas de campaña y 102.000 camas, entre otros materiales.

Supervivientes del terremoto en Turquía tratan de alcanzar suministros el 7 de febrero de 2023, en la provincia de Hatay.
Supervivientes del terremoto en Turquía tratan de alcanzar suministros el 7 de febrero de 2023, en la provincia de Hatay. Bulent Kilic / AFP

El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas este lunes por los dos fuertes terremotos que han dejado ya al menos 3.549 muertos y 22.000 heridos en el país.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en una alocución pública la intención de destinar 5.000 millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones.

"Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo", ha anunciado Erdogan, quien ha añadido que "el mayor consuelo es que más de 8.000 ciudadanos han sido rescatados hasta ahora entre los escombros".

Además, el presidente turco ha querido subrayar que las autoridades han enviado a las zonas afectadas 54.000 tiendas de campaña y 102.000 camas, entre otros materiales.

"Nuestro Estado ha empezado a trabajar en las zonas del desastre con todas sus instituciones, personal, intermediarios y espíritu de movilización", ha destacado el mandatario, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Erdogan ha señalado que los terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadran dentro de un fenómeno denominado "triggering", en el que un seísmo va desencadenando el siguiente.

Erdogan aseguraba este lunes que la serie de seísmos que han sacudido el país suponen el mayor desastre sufrido en Turquía desde el seísmo de 1939 en Erzincan, que dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional