Cargando...

Tsipras anuncia una amplia reforma de la sanidad pública

Es una reforma similar a la que aprobó el Parlamento, en enero de 2014, bajo el Gobierno del conservador Andonis Samarás, que nunca fue puesta en marcha.

Publicidad

El primer ministro griego Alexis Tsipras, a su llegada a una reunión de su Gobierno en el Parlamento. REUTERS/Costas Baltas

Atenas,

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este miércoles, desde Salónica, la segunda ciudad más poblada del país, una reforma en el sistema de sanidad pública, que se apoyará en una red de centros de atención primaria y cuyo pilar será el médico de cabecera.

Publicidad

Durante la inauguración del primer centro de salud urbano de la región de Salónica, Tsipras anunció que a lo largo del verano serán puestos en marcha los primeros 60 de un total de 800 centros de salud (uno para cada 12.000 habitantes) que funcionarán hasta 2025. "Las unidades de atención primaria reducirán los problemas de la sanidad pública. Su ausencia es la principal causa del colapso en urgencias de los hospitales públicos y hace imposible elaborar un plan sanitario de prevención", destacó el primer ministro.

Click to enlarge
A fallback.

Tsipras recalcó que "el acceso sin impedimentos de todo ciudadano al sistema de salud debe ser preocupación primordial del Estado, algo que no ocurría en Grecia, no solo en los años de la crisis, sino mucho antes".

El primer ministro añadió que hasta el final del año funcionarán en el país 239 centros de atención primaria, con 1.300 médicos y otros 1.700 empleados de enfermería.

Publicidad

Tsipras hizo además una llamada a los médicos de cabecera, a los especialistas en medicina interna y a los pediatras a "tener confianza en la reforma y solicitar puestos en las unidades de atención primaria".

El objetivo de la reforma es implantar como norma general la visita a un médico de cabecera, costumbre inexistente en Grecia, donde los pacientes acuden directamente al especialista o a un hospital.

Publicidad

Es una reforma similar a la que aprobó el Parlamento, en enero de 2014, bajo el Gobierno del conservador Andonis Samarás, que nunca fue puesta en marcha.

En una reciente entrevista con el periódico Ta Nea el diputado de la conservadora Nueva Democracia y responsable de temas de Sanidad de ese partido, Vasilis Ikonomu, declaró que la reforma "hace regresar a la Sanidad a modelos soviéticos caducos". "La reforma no es un modelo soviético. Es lo que propone la bibliografía internacional para sacar los sistemas nacionales de salud de la crisis", contestó hoy el ministro de Sanidad, Andreas Xanzós, presente en el acto de inauguración del centro de salud.

Publicidad