Trump nombra al multimillonario Scott Bessent como secretario del Tesoro
El puesto del Tesoro era el más importante de las vacantes que todavía quedaban en la futura Administración de Trump.
Publicidad
washington, Actualizado:
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha comunicado este viernes que el multimillonario Scott Bessent, inversor y administrador de fondos, es su elegido para ocupar el puesto de secretario del Tesoro de su futuro Gobierno.
Publicidad
"Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo", ha apuntado el republicano en un comunicado publicado unos minutos después de que la prensa adelantara el nombramiento.
Bessent es el fundador de la firma de macroinversión Key Square Group. En la pasada campaña electoral albergó un evento de recaudación de fondos para el republicano en Carolina del Sur y Trump lo ha descrito en el pasado como una de las mentes más brillantes de Wall Street.
Bessent llevará al Tesoro un profundo conocimiento de los mercados de bonos y divisas, así como su experiencia durante años como gestor de fondos de George Soros, el filántropo multimillonario y megadonante de causas liberales, una de las figuras más criticadas por algunos republicanos como Trump. Trabajó para él de 1991 a 2000 y también de 2011 a 2015.
Publicidad
La cadena CBS News destacó este viernes que será el primer miembro de un gabinete republicano abiertamente gay.
En caso de que su nominación sea validada por el Senado, a Bessent le espera un papel crucial en la supervisión de una amplia cartera que abarcará el comercio internacional, los impuestos, la regulación financiera y las sanciones estadounidenses.
Publicidad
"Como defensor de toda la vida de la gente común y de la industria estadounidense, Scott apoyará mis políticas que impulsarán la competitividad de EEUU y detendrán los desequilibrios comerciales injustos, y trabajará para crear una economía que coloque el crecimiento en primer plano, especialmente a través de nuestro próximo dominio energético mundial", ha apuntado Trump en el comunicado.
En su Gobierno, además, Bessent le ayudará a "marcar el comienzo de una nueva era dorada para Estados Unidos" en la que se fortalezca su posición como "la principal economía del mundo, centro de innovación y espíritu emprendedor, destino del capital", al mismo tiempo que el dólar sigue siendo "la moneda de reserva del mundo".
Publicidad
El diario The Washington Post ha apuntado que personas cercanas al equipo de transición de Trump señalan que el financiero llamó su atención en parte por sus predicciones negativas sobre el impacto de una eventual victoria demócrata en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Nativo de Carolina del Sur, está casado con el exfiscal de Nueva York John Freeman, con quien tiene dos hijos, una situación que no aparece mencionada en la biografía aportada hoy por Trump.
Publicidad
Una biografía en la que sí aparece que es miembro de la Iglesia Hugonote Francesa de Charleston y que debido a la ansiedad económica familiar aceptó su primer trabajo de verano a los nueve años.
El puesto del Tesoro era el más importante de las vacantes que todavía quedaban en la futura Administración de Trump, que han provocado controversia por poner entre otros al antivacunas Robert F. Kennedy Jr. al frente de Sanidad o a un expresentador de la Fox investigado en el pasado por abuso sexual, Pete Hegseth, en Defensa.
Publicidad
¿A favor de los aranceles?
Una de las principales propuestas económicas de campaña de Trump es la imposición de aranceles a productos que vengan del extranjero, especialmente de China, y por ello necesita rodearse de creadores de políticas que opinen lo mismo.
El Departamento del Tesoro es el principal organismo encargado de la formulación de políticas económicas del Gobierno federal y, si bien el representante comercial de Estados Unidos (que será Howard Lutnick) es el que toma la iniciativa en materia de aranceles, el secretario del Tesoro suele desempeñar también un papel central en esa cuestión.
Publicidad
Según señalaba recientemente el diario Político, aunque las opiniones de Bessent a priori estaban más cercanas a rechazar el proteccionismo, en los últimos meses -y sobre todo días- "ha tratado de modelar sus posiciones arancelarias".
Lo dejaba claro en un artículo de opinión publicado en Fox News el pasado viernes, que quizás haya pesado para inclinar la balanza a su favor: "Los aranceles son un medio para finalmente defender a los estadounidenses", apuntaba tajante.
Publicidad
El crecimiento de China "no ha hecho más que consolidar el dominio de un régimen despótico", mientras que en Estados Unidos se ha "vaciado" la base manufacturera y se han creado "vulnerabilidades clave para la seguridad nacional", continuaba en el artículo que contiene varias veces dos de las palabras más repetidas por el expresidente, China y aranceles.