Cargando...

Trump ficha a un ultraderechista español para su campaña electoral

Apoyo a un partido ultra

Publicidad

Roberto Centeno, el nuevo colaborador de Donald Trump.

Actualizado:

BILBAO.- Ocurrirá el 26 de este mes. Ese día, Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentarán en el primer debate televisivo entre los dos candidatos a la Casa Blanca. Los ojos del mundo estarán sobre ellos. Los de Roberto Centeno, un economista afín a la ultraderecha española, también: este exconsejero de CAMPSA ha sido fichado por el candidato del Partido Republicano como “colaborador”. Su objetivo: tratar de conquistar al electorado hispano, ese mismo al que el propio Trump ha insultado en reiteradas ocasiones.

Publicidad

Centeno acusó a los inmigrantes de estar “destruyendo completamente la cultura, la religión y la forma de ser de Europa”

Click to enlarge
A fallback.

Su currículum revela un amplio dominio en el mundo de las empresas, con una carrera que arrancó en pleno franquismo. Entre 1969 y 1971 ocupó el cargo de director general de Butano S.A. De allí dio el salto a ENAGAS, donde estuvo hasta 1977. Luego pasó a la dirección de CAMPSA, empresa en la que permaneció como consejero-delegado hasta 1991. También estuvo al frente de Saras Energía, ERG Petróleos y ENEROIL, en cuyo consejo de administración estuvo hasta 2014.

Apoyo a un partido ultra

El asesor español de Trump también ha estado muy cerca de Soluciona, un partido de extrema derecha creado por el mismísimo Armando Robles. Su participación ─según aseguró el dueño de Alerta Digital─ había sido clave para el desarrollo del programa de esa formación ultra para las últimas elecciones municipales en Málaga. Sin embargo, aquella colaboración no se vio agradecida en las urnas: apenas tuvieron 1.151 votos (0,5%). Ahora está concentrado en tratar de ayudar al candidato republicano: “Si gana las elecciones ─destaca en el artículo de opinión divulgado este lunes─, se va a producir un giro radical en la política exterior y en la política económica de los Estados Unidos, que favorecerá significativamente a Europa y a otros países, aparte de la novedad que implicaría un presidente con excelentes relaciones con el primer mandatario de Rusia”. Centeno intentará que le voten muchos hispanos.

Publicidad