Trump se declara no culpable de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020
El magnate había sido detenido a su llegada al tribunal en Washington D.C., pero, tras marcar las condiciones para su liberación, la jueza ha aceptado dejarle libre.
Madrid-Actualizado a
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha declarado no culpable este jueves ante una corte en Washington D.C. de los cargos penales de los que se le acusaba tras su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020. El magnate había sido detenido este jueves a su llegada al tribunal.
No obstante, tras marcar las condiciones para su liberación, la jueza Moxila Upadhyaya ha aceptado dejar libre al expresidente y ha fijado el siguiente encuentro en el juzgado el 28 de agosto.
Trump, de 77 años, se declaró inocente de los cuatro cargos de los que está imputado: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
El primer cargo conlleva una pena máxima de cinco años, mientras que los dos cargos de conspiración e intento de obstruir la certificación de las papeletas en las urnas implican, cada uno, un monto máximo de 20 años. Finalmente, por atentar contra el derecho a voto, Trump podría recibir una sentencia máximo de diez años.
El magnate había viajado hasta el juzgado Barrett Prettyman en su vehículo desde el aeropuerto de Washington acompañado de varios de sus asesores de campaña electoral: Susie Wiles, Chris LaCivita, Jason Miller y Steven Cheung. Entre la comitiva también estaba presente la abogada Alina Habba.
Los fiscales defienden que el expresidente manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.
"Persecución de un oponente político"
Antes de partir, el expresidente afirmó en declaraciones a los periodistas a pie de pista que lo que le está pasando es "una persecución de un oponente político. Se supone que esto nunca tendría que haber pasado en EEUU".
Con semblante contrariado, denunció que se le está persiguiendo por liderar los sondeos para las primarias republicanas del próximo año, en las que se elegirá al candidato de su partido para los comicios presidenciales de noviembre de 2024, y por estar por delante del presidente Joe Biden en las encuestas.
Aseguró que para él ha sido "un día muy triste" y que le ha resultado también "muy triste" venir a Washington y ver "la suciedad y la decadencia, y todos los edificios y muros dañados, con grafiti...". "Este no es el sitio que yo dejé", apuntó el expresidente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.