Este artículo se publicó hace 4 años.
Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul
Suhail Shahin ha advertido de que EEUU no retire sus tropas de AFganistán el 31 de agosto, los líderes de los insurgentes decidirán "cómo proceder y qué hacer".
Madrid--Actualizado a
Los talibanes han anunciado este martes que ya no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul, alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional.
Un portavoz talibanes, Zabihulá Muyahid, ha emplazado en rueda de prensa a quienes están en las inmediaciones del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad, según la radiotelevisión pública británica BBC.
Asimismo, ha lamentado que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos a irse del país. "Necesitamos su talento", ha afirmado Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente.
"No está permitido a ningún afgano ir hasta el aeropuerto", dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, que aseguró que "la multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas" y ellos garantizarán su seguridad. Solo los extranjeros podrán acudir a la terminal, añadió, para tratar de poner fin así al caos desatado tras la toma de poder de los talibanes, con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país a la desesperada en los vuelos de evacuación.
Habrá "consecuencias"
Además uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shahin, ha insistido este martes en que "la ocupación" de Afganistán "tiene que acabar", al tiempo que ha tachado de "clara violación" una posible extensión del plazo límite inicial del 31 de agosto, que se valorará durante la jornada en una reunión del G7.
En una entrevista concedida a la cadena china CGTN, Shahin ha señalado que cualquier retraso en la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán significaría una "disrupción" de los "planes de reconstrucción" de Afganistán.
Suhail Shahin ha urgido a EEUU a "participar en la reconstrucción de Afganistán porque estuvieron involucrados en su destrucción"
Así, ha advertido de que, en caso de que esta "violación" se produzca, los líderes de los insurgentes decidirán "cómo proceder y qué hacer". En este sentido, ha urgido a Estados Unidos a "participar en la reconstrucción de Afganistán porque estuvieron involucrados en su destrucción". "Si ellos quieren, pueden participar en la reconstrucción de Afganistán y pueden cooperar con el país, con su gente, en un nuevo capítulo, en una nueva fase", ha indicado Shahin.
El portavoz de los insurgentes también ha abordado la posible imposición de sanciones contra el movimiento y ha considerado que imponerlas sería "una decisión sesgada". "Iría en contra de la ciudadanía afgana", ha avisado, antes de señalar que los afganos "han luchado durante 20 años contra la ocupación". "Hemos entrado en una nueva fase, una fase de paz, de coexistencia pacífica, de unidad de la ciudadanía afgana", ha insistido, remarcando que el país asiático necesita "mucha cooperación y apoyo financiero" en esta época "crítica".
El primer ministro británico, Boris Johnson, abordará este martes el asunto con el presidente estadounidense, Joe Biden, en una reunión del G7 --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, además de Reino Unido y Estados Unidos-- que convocó el domingo para tratar la crisis en Afganistán. Se espera que Washington se pronuncie durante la jornada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.