Cargando...

Suspendida la extradición a EEUU del hijo de 'El Chapo', detenido este jueves por narcotráfico

Al menos 29 personas han muerto y 35 militares han resultado heridos por armas de fuego debido a la violencia desatada el jueves en Sinaloa (México), tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano 'El Chapo'.

Publicidad

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, habla este viernes durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). — José Méndez / EFE

Ciudad de méxico, Actualizado:

Un juez mexicano ha suspendido este viernes la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, hizo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, tras su detención de este jueves en el Estado de Sinaloa (México) por narcotráfico y delitos relacionados con armas de fuego. La decisión del juez deriva de los recursos de amparo presentados por sus abogados, quienes han solicitado la suspensión del proceso de extradición. La Secretaría de la Defensa (Sedena) volvió a capturar a Guzmán después del fracaso del operativo de octubre de 2019, cuando las autoridades le soltaron por la violencia que generó su captura.

Publicidad

El juez congeló su deportación, expulsión, extradición y su ejecución de acuerdo con el expediente 24/2023 del Juzgado Sexto del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. "Para el efecto de que no se ejecuten y el recurrente quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América", ni a ningún otro país.

Click to enlarge
A fallback.

El juez ordenó prisión preventiva contra Guzmán, y ha dado un plazo de sesenta días, hasta el próximo 5 de marzo, para que el Gobierno estadounidense presente la documentación necesaria para su  extradición. De no hacerlo, Guzmán quedará de nuevo en libertad.

El magistrado también ha concedido otro amparo para que Guzmán no esté incomunicado y que pueda hablar con sus familiares y abogados defensores. Asimismo, ha pedido al funcionario competente "dar fe del estado físico del detenido y si a simple vista presenta huella de lesiones".

Publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, han descartado que la extradición se fuese a realizar por la vía rápida y han informado de que Estados Unidos tardará entre cuatro y seis semanas en presentar acusaciones penales contra El Ratón. Estados Unidos presentó la solicitud de extradición en 2019 y ofrecía cinco millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021.

Protestas dolorosas 

Al menos 29 personas han muerto y 35 militares han resultado heridos por armas de fuego debido a la violencia desatada el jueves en Sinaloa (México), tras la detención de El Ratón.  Se han detenido, asimismo, a 21 miembros del crimen organizado.

Publicidad

Entre los 29 fallecidos, una decena pertenecen, según el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a las Fuerzas Armadas de México. Los otros 19 forman parte de grupos criminales que provocaron los disturbios. Ha añadido que ningún civil perdió la vida. El presidente mexicano ha remarcado que el Gobierno ha actuado de manera "responsable para cuidar a la población civil y que no hubiera víctimas inocentes". 

Ha manifestado, asimismo, que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, le comunicó que la situación en la región se está normalizando, tras sufrir una jornada de bloqueos, agresiones a balazos y autos incendiados. "No hay grupos armados en Sinaloa. Ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incendiados y que utilizaron para bloquear las calles, prácticamente en toda la ciudad (de Culiacán)", ha detallado.

Publicidad