Sunak empuja a los partidos de Irlanda del Norte para que acepten el acuerdo de Windsor con la Unión Europea
El primer ministro británico se ha desplazado a Belfast para comunicar los beneficios del texto y pedir a unionistas y nacionalistas que negocien un Gobierno compartido.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se ha desplazado a Irlanda del Norte para pedir a los partidos del país que dejen atrás sus diferencias y negocien la formación de un Gobierno compartido. Su composición permanece bloqueada desde que hace un año el Partido Democrático Unionista vetó el protocolo del brexit para la región. El mandatario británico, que viene de cerrar un acuerdo con la Unión Europea para poner fin a esta problemática, insta a las formaciones norirlandesas a ceder su apoyo para sacar adelante los avances.
Publicidad
El pacto abre un nuevo capítulo en las relaciones de Bruselas con Londres. "Ofrece un comercio fluido en todo el Reino Unido", aseguraba Sunak en sus primeras declaraciones para la prensa. El acuerdo de Windsor, nombre con el que ha sido bautizado el tratado, contempla la creación de un "carril verde" sin controles fronterizos para todos los productos que vayan destinados a este territorio. Esta medida pretende eliminar la "sensación" divisoria entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña.
"Si conseguimos sacar adelante este acuerdo, Irlanda del Norte será la zona económica más apasionante del mundo", llegó a decir el primer ministro británico en su visita a Belfast. Sunak presiona a los unionistas para obtener su respaldo y deja la pelota bailando sobre su tejado: "Se trata de lograr lo mejor para los ciudadanos, las comunidades y las empresas del territorio. Lo que hemos pactado supone un movimiento positivo para todos ellos".
El líder del Reino Unido se ha mostrado "encantado" con las últimas negociaciones y considera el nuevo protocolo "decisivo" para reforzar lazos con la Unión Europea. "El nuevo marco Windsor consigue tres cosas: garantiza que las mercancías pueden fluir libremente a través de nuestro mercado interior, asegura que cualquiera se sienta en un mismo país y protege el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión", ha explicado Sunak con el objetivo de convencer al grupo de trabajadores y empresarios norirlandeses que lo escuchaba.
Publicidad
Sunak se ha comprometido a someter a votación el acuerdo en la Cámara de los Comunes, aunque no se ha arriesgado a fijar una fecha para ello. Con este control de los tiempos el dirigente aspira a ganar el favor de los diferentes partidos de Irlanda del Norte, que deberán estudiar en profundidad sus posturas y atender los intereses de la población, donde la acogida ha sido, a priori, positiva.
La reacción de los unionistas
Jeffrey Donaldson, líder del Partido Democrático Unionista, reconoce que en este nuevo texto "hay progresos evidentes" pero, según ha declarado en una entrevista para la BBC, continúa "teniendo algunas preocupaciones". El representante ha asegurado que su formación analizará el acuerdo en detalle antes de comunicar una decisión. Cuestiones como el derecho de veto que la nueva norma concede a Irlanda del Norte han sido bien acogidas por los unionistas. No obstante, otros aspectos como la petición de autogobierno parecen estar lejos de cumplirse.