Estos son los requisitos para viajar a España desde el extranjero
Los ciudadanos de la Unión Europea o el espacio Schengen pueden circular con libertad por el país, pero pasajeros procedentes de otros Estados deberán cumplir algunos requisitos de control sanitario.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Este verano es el más normal desde el inicio de la pandemia en 2020, pero eso no significa que la emergencia sanitaria haya terminado. Continúan vigentes algunas restricciones, también a la hora de viajar. Si estás planeando unas vacaciones en España o esperas visitas del extranjero, te interesa conocer los requisitos para entrar en el país desde otros lugares.
Publicidad
De acuerdo con la ley vigente, está prohibido viajar a España desde el extranjero hasta el 14 de septiembre, pero existen varias excepciones. Los pasajeros procedentes de la Unión Europea o de países asociados al espacio Schengen, como Noruega, Liechtenstein, Suiza o Islandia, podrán circular por el país sin presentar ningún documento relacionado con la covid.
En cuanto al resto de Estados, podrán entrar quienes tengan la ciudadanía española o de alguno de los países anteriormente mencionados, así como sus familiares: cónyuge, pareja de hecho o descendientes. La ley también admite a personas con permiso de residencia, visado de larga duración o que viajen a España como parada de tránsito hacia su destino final. Todos estos casos deberán estar debidamente documentados.
Los pasajeros procedentes de terceros países y que no cumplan ninguno de los requisitos mencionados también podrán viajar a España, pero deberán demostrar obligatoriamente que han recibido la vacuna contra la covid, una prueba negativa o un certificado de recuperación. Estos son los comprobantes válidos:
Publicidad
Certificado digital de la UE o equivalente. Puedes consultar si tu certificado tiene validez en España en este enlace.
QR SpTH. En caso de no tener un certificado digital de la UE o equivalente, podrás rellenar este documento de control sanitario, disponible aquí. Al terminarlo, te llegará un código QR que deberás presentar a tu llegada en el aeropuerto.
Sin embargo, quienes viajen por mar, deberán presentar igualmente documentación sobre la vacuna, una prueba diagnóstica negativa o un certificado de recuperación de la covid, pero no hará falta que rellenen el QR SpTH, aunque sus comprobantes no sean equivalentes al certificado digital de la UE.