Cargando...

La sociedad alemana se moviliza contra el plan de la ultraderecha de expulsar a dos millones de migrantes

Remigración: así es el plan secreto de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) para ejecutar deportaciones masivas al norte de África.

Publicidad

Una persona sostiene un cartel que dice "Por la democracia" en una manifestación del pasado domingo para protestar contra el partido Alternativa para Alemania (AfD). — Annegret Hilse / reuters

bruselas,

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) se reunió en noviembre con representantes neonazis y empresarios para orquestar un plan secreto de deportaciones masivas de migrantes o personas que "no se hayan integrado" en el país. Las calles germanas se han llenado durante los últimos días para expresar su repudia. Todo llega en un momento de auge del partido ultra: es ya el segundo en intención de voto y prepara su gran asalto para las elecciones europeas de junio y a las regionales de varios estados federales como Sajonia o Turingia.

Publicidad

"Europa debería saber esto: políticos de extrema derecha se reunieron con grupos fascistas en Alemania para discutir un programa masivo para deportar a todos los que crean que no pertenecen, incluidas las personas con ciudadanía alemana. Sí, han oído bien. A esto es a lo que nos enfrentamos", afirmó recientemente la eurodiputada Terry Reintke, copresidenta de Los Verdes en el Parlamento Europeo, a través de X. La reunión en cuestión quería mantenerse en secreto porque el plan atentaría contra los principios fundamentales de ciudadanía e igualdad.

Click to enlarge
A fallback.

Se trata de un "plan maestro" que busca deportar al norte de África a más de dos millones de migrantes

El portal Correctiv ha revelado, a través de una extensa investigación, que políticos de la formación ultra se reunieron en noviembre con el austriaco Martin Sellner y otros líderes neonazis a las afueras de Berlín para estudiar el programa remigración, un "plan maestro" que busca deportar al norte de África a más de dos millones de migrantes, alemanes con raíces extranjeras o personas que no se hayan integrado a la dinámica del país.

Publicidad

"En 2022, 2,7 millones de personas emigraron a Alemania: ¡Esa es la destrucción de nuestro país! Solo AfD puede detenerlo y asegurar los retornos. Remigración", afirmó poco después en redes sociales Maximilian Krah, el candidato de AfD para las elecciones europeas.

Sellner es el cerebro. Por ello, fue el invitado estrella y el primero en hablar. El ultranacionalista austriaco, que cuenta con una prohibición de entrada al Reino Unido por sus ideas extremistas, es conocido por ser el líder de Movimiento Identitario, cuyo núcleo central es la defensa del supremacismo blanco.

Publicidad

Uno de los ejes de la cita se centró en cómo podría ejecutarse si AfD llegase al poder, aunque los presentes reconocieron que se trataría un plan complejo y tardaría décadas en implementarse. Sin embargo, el partido de extrema derecha vive un ascenso meteórico. En apenas siete años ha pasado de ser un paria sin representación política en las instituciones del país a ser la segunda fuerza en intención de voto. Todos los sondeos anticipan que, si se celebrasen elecciones hoy en la locomotora alemana, los ultras recibirían más apoyos que los Socialdemócratas capitaneados por Olaf Scholz.

El factor migratorio será el gran movilizador de voto en Alemania en las elecciones al Parlamento Europeo

Publicidad

Los expertos explican el auge de la extrema derecha de Alemania por la baja popularidad del gobierno tripartito, pero sobre todo por haber canalizado el miedo contra la migración en el país europeo que más solicitantes de asilo acoge con mucha diferencia del resto de socios comunitarios. Según una encuesta reciente del Centro Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés), el factor migratorio será el gran movilizador de voto en Alemania de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran entre el 6 y el 9 de junio. Además, AfD podría ganar los comicios de septiembre en los landers de Sajonia y Turingia.

El encuentro tuvo lugar a escasos kilómetros del hotel del lugar en el que se produjo la Conferencia de Wannsee, donde los nazis coordinaron la Solución Final para llevar a cabo el exterminio sistemático de los judíos. "Lo que esboza Sellner es una reminiscencia de una vieja idea: en 1940, los nazis planearon deportar a cuatro millones de judíos a la isla de Madagascar", recoge la investigación.

Publicidad

Repulsa de la ciudadanía

En paralelo, el Parlamento Europeo ha celebrado esta semana un debate sobre el resurgimiento del neofascismo en Europa. Lo hacen pocos días después de que durante un desfile en Roma en el que se protagonizaron numerosos saludos fascistas. "Cuando se trata de luchar contra el neofascismo, es esencial que actuemos con rapidez y decisión. Y es esencial que actuemos juntos porque las democracias mueren cuando los demócratas no actúan (...) Recordemos qué es el neofascismo. No es un desafío en un sistema democrático. Es un desafío al sistema democrático", advirtió desde Estrasburgo Ylva Johansson, comisaria de Interior.

La sociedad alemana se ha levantado y ha recabado cerca de 700.000 firmas para prohibir al partido AfD

Publicidad

Desde que la publicación del rotativo se hizo pública, numerosas manifestaciones han recorrido las calles de diferentes ciudades germanas en forma de repulsa. Una petición ciudadana ha recabado en los últimos días cerca de 700.000 firmas para pedir la prohibición de AfD.

Desde Berlín hasta Leipzig pasando por Hamburgo o Colonia, decenas de miles de alemanas han mostrado en numerosas protestas su rechazo a estas ideas racistas e inconstitucionales. "Protegemos a todas las personas, independientemente de su origen, color o de lo incómodos que se sientan algunos fanáticos. Aprender de la historia es algo más que palabras vacías. Los demócratas debemos permanecer unidos", reaccionó Scholz, que participó en una de las manifestaciones antifascistas convocadas durante estos últimos días en las calles alemanas.

Publicidad