Cargando...

Siria amenaza con dejar de cooperar con la ONU

Damasco protesta ante el último de informe de Naciones Unidas, que acusa al régimen sirio de violar derechos humanos a "escala alarmante"

Publicidad

Siria ha amenazado con romper "todas las formas de cooperación" con las agencias de Naciones Unidas. No ha sentado nada bien en el Gobierno de Bachar al Asad el último informe de la ONU sobre la violación de los derechos humanos en el país árabe. De hecho, el representante sirio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha abandonado antes de tiempo la sesión en la que se presentaba el documento de la comisión de investigación que habla por primera vez de "conflicto armado" para definir la situación.

Publicidad

El representante permanente de Siria ante la ONU, Faisal el Hamwi, abandonó la sala asegurando que no estaba dispuesto a "participar en esta politización flagrante, mientras se ataca al pueblo sirio, chupando la sangre de sus mártires". "La crisis en Siria es una verdadera guerra", dijo el Hamwi, reiterando lo manifestado el martes en un discurso televisado por Al Asad.

Click to enlarge
A fallback.

Durante su intervención ante el Consejo, el embajador sirio denunció que las acusaciones se basan en las informaciones de "medios tendenciosos". El embajador criticó que se aliente la rebelión al amparo de lo que definió como "esa pseudoprimavera árabe", mientras se permite que "Israel siga colonizando los territorios palestinos ocupados, siga matando al pueblo de Gaza y siga judaizando Jerusalén".

Siria denuncia que el Consejo de Derechos Humanos está politizado

Publicidad

El Hamwi denunció asimismo que el Consejo de Derechos Humanos está politizado. El informe acusa a las fuerzas del régimen de cometer violaciones de derechos humanos a "escala alarmante" y las culpa del bombardeo de ciudades, de registros casa por casa y de ejecuciones de civiles y asegura que dispone de evidencias y de una lista con los nombres de presuntos perpertradores con vistas a posibles acciones judiciales.

El equipo reconoce que no está en condiciones de determinar con exactitud quiénes cometieron la matanza de más de cien personas perpetrada el pasado mes de mayo en la localidad de Hula, pero sí ha indicado que "fuerzas leales al Gobierno podrían ser las responsables de muchas de esas muertes". El documento asegura también que ha recogido numerosas informaciones sobre torturas y ejecuciones de soldados y sobre el uso creciente de artefactos explosivos improvisados por parte de los rebeldes.

Publicidad

Rusia defiende que "lo que está ocurriendo es una guerra psicológica"

Durante la reunión, el representante ruso, Vassily Nebenzia, afirmó los grupos opositores armados están asesinando a civiles y llevan a cabo ataques diarios contra las instituciones y las infraestructuras del Estado. "Lo que está ocurriendo es una guerra psicológica y una guerra con bombas", denunció Nebenzia. "Los grupos armados han cometido actos terroristas en las ciudades sirias. Estas actividades de los combatientes y terroristas están alimentadas con fondos y armas procedentes del exterior", aseveró.

Publicidad

Por su parte, la enviada de EEUU, Eileen Chamberlain Donahoe, denunció durante su intervención que "las evidencias son incontrovertibles". "El régimen de Al Asad está llevando a cabo una brutal campaña contra el pueblo sirio caracterizada por los bombardeos aéreos, las ejecuciones en masa, las violaciones y otras atrocidades". Por último, la embajadora de la Unión Europea, Mariangela Zappia, declaró que el trabajo de la comisión de investigación de la ONU "es indispensable para garantizar la rendición de cuentas de los responsables de las amplias, sistemáticas y graves violaciones de Derechos Humanos".

Publicidad