Este artículo se publicó hace 2 años.
Scandinavian Airlines anuncia un acuerdo con los sindicatos para poner fin a la huelga
La empresa volverá a contratar a los 450 pilotos que despidió durante la pandemia.
Madrid-Actualizado a
Los sindicatos de pilotos han llegado a un acuerdo salarial con Scandinavian Airlines System (SAS) y han puesto fin a la huelga de 15 días que buscaba un nuevo convenio colectivo y que ha hecho tambalear el futuro de los líderes de la empresa. Se trata del conflicto más reciente en el sector de la aviación, donde millones de trabajadores europeos denuncian la pérdida de poder adquisitivo y luchan por unas condiciones laborales dignas.
La aerolínea despidió a 450 pilotos durante la pandemia, pero con el nuevo acuerdo recuperarán su puesto de trabajo. El documento firmado entre la empresa y los sindicatos permitirá aumentar la productividad y el compromiso, lo que beneficiará tanto a trabajadores como a los pasajeros.
Para conquistar estos derechos laborales y garantías para los consumidores ha sido necesario organizar paros e interrumpir hasta 3.700 vuelos, con lo que la empresa escandinava ha dejado de ganar 145 millones de dólares. 380.000 clientes han visto sus viajes afectados, pero los trabajadores ya han comenzado las operaciones para reanudar el tráfico normal.
La aerolínea transformará su modelo de negocio para ahorrar hasta 700 millones de dólares anuales. El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años y medio, permitirá a SAS ultimar sus planes de financiación durante las próximas semanas.
La empresa ha comunicado que el acuerdo final está sujeto a la aprobación de los sindicatos y de un tribunal federal estadounidense. Espera recibir esa aprobación en unas pocas semanas. Según la norma de Estados Unidos, se espera que el proceso de concurso de acreedores dure entre nueve y 12 meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.