Sarkozy gana en las departamentales y la extrema derecha sufre un inesperado revés
Pese a que las encuestas auguran un resultado ajustado, la UMP del expresidente francés se ha impuesto con holgura al Frente Nacional de Marine Le Pen.
Publicidad
Actualizado:
PARÍS.- El conservador partido UMP del expresidente Nicolas Sarkozy y sus aliados ganaron el domingo la primera ronda de elecciones departamentales en Francia, dejando sin el triunfo que esperaba la extrema derecha del Frente Nacional que lidera Marie Le Pen.
Publicidad
De acuerdo a resultados oficiales parciales que coincidían con los sondeos a pie de urna, el UMP y sus aliados obtuvieron en conjunto alrededor del 30% de los votos nacionales, por delante del 26% del Frente Nacional. Los sondeos preelectorales mostraban a la derecha y a la extrema derecha a la par en votos.
Sarkozy descartó de inmediato cualquier alianza entre UMP y los candidatos de FN en la segunda ronda, que se llevará a cabo el domingo próximo y en la que se decidirá quién controla los "departamentos" de Francia, uno de los niveles del complejo sistema de gobiernos locales del país.