Cargando...

Juan Manuel Santos: "Es el fin de las FARC como grupo armado"

El presidente de Colombia y el líder guerrillero Rodrigo Londono,  'Timochenko', firman el acuerdo de paz que implica el cese definitivo de la violencia en el país.

Publicidad

Ciudadanos de Bogotá celebran en las calles de la capital colombiana la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno. / REUTERS

BOGOTÁ.— "Es el fin de las FARC como grupo armado", señaló este jueves el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, tras la firma en el Palacio de Convenciones de La Habana del acuerdo sobre el cese definitivo de hostilidades y, también, el desarme y desmovilización de la guerrilla más antigua y poderosa del continente americano.

Publicidad

También se ha acordado la persecución por parte del Estado de los grupos criminales sucesores del paramilitarismo, un punto al que, según revelaron a 'Público' miembros del Secretariado de las FARC sentados en la mesa de negociaciones, se resistió el Gobierno hasta última hora, con objeto de no darles un estatus político a las llamadas "bandas criminales", que serán el mayor temor de los guerrilleros una vez desmovilizados, tras la experiencia de anteriores intentos de acuerdos de paz, después de cuya firma fueron asesinados, por ejemplo, los máximos dirigentes y candidatos a la Presidencia del M-19, o se exterminó a más de 3.000 miembros de la Unión Patriótica, un movimiento político surgido de las FARC para hacer política legal en los años 80.

Click to enlarge
A fallback.

De izquierda a derecha, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, estrecha la mano del líder guerrillero Rodrigo Londono, más conocido por su nombre de guerra, 'Timochenko'. Todo ello ante el presidente de Cuba, Raúl Castro. / REUTERS

Con ser importantes y con gran repercusión internacional, los acuerdos de este jueves están supeditados a la futura negociación del resto de puntos pendientes: la reinserción de los presos de las FARC, en la práctica una amnistía; la creación del Tribunal especial para la Paz, las garantías de seguridad para los desmovilizados y, sobre todo, la refrendación popular en Colombia de los acuerdos de paz, sin la cual quedarían sin vigencia.

Publicidad