Las sanciones surten efecto con la primera empresa rusa que cae en impago
La compañía estatal Russian Railways ha entrado en una situación de suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus obligaciones económicas.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Las sanciones internacionales comienzan a generar efectos negativos en la economía de Rusia. La compañía estatal Russian Railways ha entrado en una situación de suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus obligaciones económicas con sus acreedores. Es la primera empresa que incurre en impago tras el inicio de la invasión de Vladímir Putin.
Publicidad
La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (por sus siglas en inglés, ISDA) ha informado que la empresa nacional no consiguió hacer frente a un cupón que vencía el pasado 14 de marzo. Sus inversionistas no recibieron el pago que les correspondía a pesar de que la firma tenía un plazo de gracia de diez días, según recoge Bloomberg.
Un informe del organismo citado señala que Russian Railways intentó pagar el pasado mes el cupón a los inversionistas; sin embargo, no lo recibieron debido a que la compañía no ha podido encarar las "obligaciones legales y reguladas dentro de la red de bancos corresponsales".
Esto se debe a que bancos occidentales como Bank of America, Goldman Sachs o JPMorgan, que ejercen de intermediarios en este tipo de operaciones financieras, hayan optado por bloquear el pago de bonos a prestatarios rusos. Algo que provoca que los deudores de ese país no puedan realizar transacciones y queden excluidos del sistema financiero mundial.
Publicidad
La economía rusa resiste a las sanciones
Aun así, la economía rusa intenta resistir a los golpes económicos de Occidente. De hecho, el Kremlin consiguió saldar los vencimientos de 117,2 millones de dólares (106 millones de euros) en intereses de deuda que expiraban a mediados del pasado mes de marzo. El Ministerio de Finanzas ruso afirmó que había ordenado el pago y, en este caso, JPMorgan lo tramitó, según confirmó Bloomberg. El país sorteó de esta forma caer en la bancarrota que había pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras agencias de calificación de riesgos.
La estrategia de sanciones continúa con el objetivo de aislar a la economía rusa del resto del mundo. Los países occidentales han ejercido una fuerte presión contra oligarcas y compañías rusas para reducir sus movimientos financieros en el exterior. EEUU informó que desplegará un bloqueo total de los dos principales bancos rusos, Sberbank y Alfa Bank, y sanciones que afectarían, incluso, a las dos hijas del presidente de Rusia, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova.
Publicidad
La Unión Europea también se ha sumado a imponer sanciones a las hijas de Putin. En su quinto paquete sancionador, los Veintisiete acordaron prohibir la importación de carbón ruso y establecer un embargo de armas hacia el país. Este endurecimiento de las sanciones se ha producido a raíz de la matanza de Bucha acometida por las tropas rusas.