Público
Público

Samarás acusa a Tsipras de pactar un rescate con "peores condiciones"

El Pasok coincide en sus ataques con los conservadores y asegura que el Ejecutivo griego "siguió el camino de las falsas promesas"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reacciona ante la intervención en el Parlamento heleno del líder de la oposición, Antonis Samaras, del conservador Nueva emocracia. REUTERS/Alkis Konstantinidis

EFE

ATENAS El líder del conservador Nueva Democracia, el principal partido de la oposición en Grecia, Andonis Samarás, afirmó este sábado que el Gobierno está tratando de demostrar que el programa de rescate que ha firmado con el Eurogrupo, con "condiciones mucho peores", es un "éxito" para el país. "Tsipras y su Gobierno están tratando de probar que el regreso al memorando que firmaron ayer es un éxito para el país. En esencia es volver al mismo lugar, pero en condiciones mucho peores", aseguró Samarás en un comunicado, tras el discurso televisado que dio hoy el primer ministro, Alexis Tsipras.

Samarás señaló que el Ejecutivo dijo que terminaría con el rescate y la troika "y ahora ha firmado la extensión otros cuatro meses con otro nombre y trata con la misma troika". El ex primer ministro recalcó que su Gobierno, en cambio, iba a sacar al país del programa de ajuste "a finales de febrero".

Samarás acusó a Tsipras de no explicar "de dónde sacará el dinero para pagar las obligaciones del país en los próximos meses", y aunque señaló que "lo peor se ha evitado por el momento" en alusión a una salida de Grecia del euro, preció que "el mayor peligro aún no se ha superado".

El ex socio del Gobierno de Samarás y líder de los socialdemócratas griegos del Pasok, Evángelos Venizelos, también fue muy crítico con la postura del Ejecutivo. Coincidió en acusarlo de acordar un tercer programa de rescate y apuntó que en su discurso de hoy Tsipras "siguió el camino de las falsas promesas", lo que, dijo, "reduce aún más la fiabilidad de las mismas y del Gobierno".

Por su parte, el centrista To Potami (El Río), tendió su mano a colaborar con el Ejecutivo en las reformas y aseveró que "no hay tiempo para excusas". "El primer ministro tiene razón, lo difícil está por llegar", declaró su portavoz, Dimitris Tsiodras.

La oposición no entiende que cumplamos promesas electorales

Frente a las críticas de la oposición, el Gobierno griego afirmó que esos partidos, que impusieron los programas de rescate, "no pueden entender" que el partido Syriza haya cumplido "lo dicho antes de las elecciones". "Las fuerzas del Memorándum no pueden entender cómo un gobierno cumple con lo que ha dicho antes de las elecciones y cómo antepone al miedo y al servilismo la esperanza y la unidad", aseguraron fuentes del Ejecutivo heleno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional