Cargando...

El Salvador detiene a cuatro militares implicados en el asesinato de Ignacio Ellacuría y busca a otros 13

"Maten al padre Ellacuría y no dejen ningún testigo"

Publicidad

El abogado de 13 de los 17 militares requeridos por la justicia española por la masacre de 6 padres jesuitas, Lisandro Quintanilla, atiende a la prensa. / ODCAR RIVERA (EFE)

MADRID.—Cuatro de los 17 militares salvadoreños involucrados en la matanza en 1989 del jesuita español Ignacio Ellacuría y otros cinco de sus compañeros de la Universidad Centroamericana (UCA) fueron detenidos en las últimas horas por la Policía salvadoreña en cumplimiento de las órdenes de detención emitidas por Interpol después de que el jueves una jueza de Estados Unidos la extradición a España de uno de los acusados de aquel crimen.

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco reiteró el pasado 5 de enero las órdenes de captura contra los uniformados emitidas originalmente en agosto de 2011.

Click to enlarge
A fallback.

Pero la magistrada del Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte, Kimberly A. Swank, de extraditar a España al excoronel salvadoreño Inocente Montano, reclamado por los asesinatos de cinco jesuitas españoles, durante el conflicto interno de El Salvador (1980-1992), abre nuevas vías en el caso. 

"Maten al padre Ellacuría y no dejen ningún testigo"

Durante el proceso, Estados Unidos, que dice actuar en nombre de España, defendió que el exmilitar está vinculado con los asesinatos por haber amenazado por la radio del Ejército a los jesuitas.

Publicidad