Público
Público

Rusia responsabiliza a EEUU de un ataque de Ucrania contra Sebastopol en el que han muerto cuatro civiles

Este domingo, las fuerzas ucranianas lanzaron cinco misiles contra la región de Crimea. Uno de ellos explotó sobre una playa, matando a tres menores y dos adultos e hiriendo a otras 151 personas. Moscú ha prometido una respuesta.

Imagen de archivo de militares ucranianos a bordo de un tanque cerca de Bakhmut (Ucrania).
Imagen de archivo de militares ucranianos a bordo de un tanque en las inmediaciones de Bakhmut (Ucrania). Oleksandr Ratushniak / Reuters

Ucrania ha lanzado un ataque este domingo contra Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, en el que murieron cuatro civiles–incluyendo dos  menores– y hubo más de cien heridos, según informó el gobernador de la ciudad portuaria, Mijaíl Razvozháev.

"Murieron cuatro personas, incluyendo dos menores de edad, 151 personas solicitaron atención médica, 82 fueron hospitalizados", escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol, quien ha rebajado el número de víctimas mortales, inicialmente cifrado en cinco.

Razvozáyev añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, le llamó "prácticamente enseguida" y expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

El mandatario ruso dio "todas las órdenes a todas las entidades federales para dar toda la ayuda necesaria a Sebastopol", afirmó el gobernador.

El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó a Washington del ataque por suministrar a Ucrania los misiles ATACMS lanzados por el Ejercito ucraniano.

"La responsabilidad por este ataque de misiles deliberado contra la población civil de Sebastopol recae ante todo en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y también el régimen de Kiev, desde cuyo territorio fue lanzado este ataque", señaló en Telegram.

Defensa indicó que "todas las misiones de vuelo de los misiles táctico-operativos estadounidenses ATACMS son diseñadas por especialistas norteamericanos en base a sus propios datos de los satélites espías de EEUU". "Estas acciones no quedarán sin una respuesta", zanjó el mando castrense ruso.

Este domingo, las fuerzas ucranianas lanzaron cinco misiles contra Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del Mar Negro, cuatro de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas, pero otro quinto se desvío de su rumbo y explotó sobre el litoral de la península, matando a cuatro civiles e hiriendo a otros 151.

El misil estalló sobre una playa en la que descansaba gran cantidad de gente, aprovechando el calor estival del fin de semana.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dio permiso a Ucrania a finales de mayo para atacar objetivos en territorio de Rusia utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero solo si se trataba de objetivos militares en la zona fronteriza rusa cerca del área de Járkov.

Sin embargo, esta autorización, según confirmó a EFE un funcionario estadounidense, no se extiende a misiles de largo alcance como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército conocido como ATACMS y utilizado este sábado en Sebastopol, según las autoridades rusas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional