Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia no investigará el accidente de Prigozhin de acuerdo a las normas internacionales
El Kremlim informa de que "por el momento" no compartirá su investigación con el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil, país de fabricación del avión, que había ofrecido colaboración siguiendo la normativa.

Sao Paulo/Montreal--Actualizado a
Rusia no tiene pensado investigar de acuerdo a las normas internacionales las causas del accidente aéreo en el que murió Yevgeny Prigozhin, líder del grupo de mercenarios rusos Wagner, quien el martes fue enterrado en un cementerio de San Petersburgo en un clima de gran secretismo y sin que la prensa pudiera cubrirlo.
Según informa en exclusiva la agencia Reuters, Rusia ha comunicado "por el momento" esta decisión a la autoridad de investigación de aeronaves de Brasil, país de fabricación del avión Embraer Legacy 600, en que viajaban Prigozhin y otras nueve personas, entre ellas dos altos mandos del Grupo Wagner.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) de Brasil había anunciado que se uniría a una investigación liderada por Rusia si fuera invitado y si la investigación se realizaba siguiendo las reglas internacionales. Todo en aras de mejorar la seguridad aérea internacional y entender qué ocurrió con un avión que había mostrado un correcto historial en materia de seguridad.
Sospechas sobre la mano del Kremlin
Sin embargo, Rusia no tiene la obligación de aceptar el ofrecimiento del CENIPA, aunque según Reuters, algunos exinvestigadores consultados consideran que sí debería hacerlo, ya que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales sospechan que el Kremlin está detrás del siniestro del 23 de agosto al norte de Moscú.
Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, con sede en Montreal (Canadá), el vuelo procedía de Moscú con destino a San Petersburgo, era nacional, por lo que no está sujeto a las normas internacionales conocidas en la industria por su nombre legal "Anexo 13".
La muerte de Prigozhin, confirmada por pruebas de ADN realizadas por Rusia, tuvo lugar dos meses después del intento de motín que organizó el jefe de los mercenarios contra el Ministerio de Defensa ruso. Un intento de golpe durante el cual se tomó el control de la ciudad de Belgorod, en la frontera con Ucrania, y que llevó a una caravana de vehículos militares a escasos 200 kilómetros de Moscú. Supuso el mayor desafío al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, desde que llegó al poder en 1999.
El Kremlin ha negado cualquier implicación en el siniestro, aunque las sospechas de que el accidente que ha acabado por el mando al completo de este importante grupo de mercenarios son muy elevadas, dado el historial de extrañas y repentinas muertes e incluso envenenamientos de opositores a Putin.
El presidente ruso trasmitió sus condolencias por la muerte de quien fuera un "héroe nacional" ruso, aunque no ha acudido al funeral. Tras la rebelión de Prigozhin, Putin acusó de "traición" al empresario, que acabó exiliándose en la vecina Bielorrusia tras la mediación del presidente Alexandr Lukashenko y con el supuesto permiso de Putin.
Sin embargo, en una reciente entrevista, el mandatario ruso, sin referirse a Prigozhin directamente, aseguró que hay una cosas que no puede perdonarse nunca: "La traición". Un mensaje que ha disparado aún más las sospechas de que la mano del Kremlin haya urdido el siniestro.
El CENIPA aseguró en un comunicado enviado por correo electrónico que recibió la respuesta del Comité Interestatal de Aviación - Comisión de Investigación de Accidentes (IAC) de Rusia el pasado martes, y las autoridades rusas han trasladado que no abrirían por ahora una investigación en virtud del Anexo 13.
En las investigaciones sobre accidentes aéreos, los expertos internacionales trabajan para mejorar la seguridad de la aviación sin centrarse en posibles culpables, pero las investigaciones, recuerda Reuters, a menudo están "contaminadas por intereses políticos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.