Este artículo se publicó hace 3 años.
Comienza la guerra: Rusia invade Ucrania y realiza bombardeos en múltiples ciudades
Tropas y tanques rusos iniciaron la ocupación de Ucrania desde la frontera bielorrusa y, según las agencias internacionales, ya han llegado a la zona de exclusión de Chernóbil, a un centenar de kilómetros de Kiev. Los ataques aéreos se han sucedido por todo el país durante las últimas horas y han causado un número aún indeterminado de muertos y heridos, incluidos civiles.
Madrid--Actualizado a
Lo que temían Occidente y Ucrania desde hace meses por el despliegue de más de 150.000 soldados rusos alrededor de Ucrania, ocurrió finalmente este jueves con el anuncio poco antes de las 06.00 horas de Moscú (04.00 horas en España) del presidente ruso, Vladímir Putin, del comienzo de una operación militar especial. Putin lo comunicó en una comparecencia emitida en todos los canales estatales rusos. Acto seguido, se produjeron varias explosiones en instalaciones militares de Kiev, Járkov y Dnipró.
Rusia ha invadido Ucrania desde todos los flancos, por el este, el sur y el norte, y se acerca ya a Kiev, con el argumento de "desmilitarizar" el país y defenderse de los "riesgos de seguridad" que, cree, han surgido por el rechazo de Estados Unidos y la OTAN a su exigencia de no acercarse más a sus fronteras.
El ataque deja ya decenas de soldados ucranianos muertos en aeródromos y bases militares, los primeros objetivos bombardeados en varias zonas del país. Según el ministerio de Sanidad de Ucrania, 57 ucranianos han muerto en este primer día de invasión de Rusia mientras que otros 169 han resultado heridos.
Las Fuerzas Armadas de Rusia emplearon armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas militares, y aunque el Ministerio de Defensa ruso aseguró que no atacan ciudades ni civiles, según Ucrania denuncia, que además de soldados, también ha habido víctimas civiles, en un número aún por determinar.
Rusia no ha informado aún de bajas. El portavoz de Defensan ruso, Igor Konashenkov, se limitó a informar de que el Ejército ha incapacitado 83 instalaciones de infraestructura terrestre de Ucrania y destruido cuatro aviones y vehículos aéreos no tripulados.
La respuesta de Ucrania al ataque ruso no se ha hecho esperar. Su presidente, Volodímir Zelenski, ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia y ha ordenado a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor". Asimismo, Zelenski también ha decretado la movilización general de las tropas ucranianas. "Esta es una declaración de guerra contra toda Europa", ha declarado el presidente ucraniano. Además, Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a todos los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial. "Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región", ha anunciado la formación en su página de Facebook.
Zelenski ha ordenado a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor"
Poco después de su primera intervención, el presidente Zelenski ha anunciado el reparto de armas "entre todos aquellos que lo deseen" para defender el territorio nacional; Zelenski también ha declarado la ley marcial, una medida que supone que las Fuerzas Armadas controlen las funciones civiles del Estado.
Combate en diferentes puntos del país
Zelenski ha denunciado también la incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil desde la frontera con Bielorrusia. Los soldados rusos cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, entre Bielorrusia y Ucrania, situado en la región de Kiev y a 150 kilómetros de la capital, tomaron el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de la ciudad, y ocuparon la antigua central nuclear de Chernóbil tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas, según la Presidencia ucraniana.
El ataque se produjo desde las inmediaciones de la capital hasta la línea de separación del Donbás, la frontera con Crimea y la costa del mar Negro, como Odesa. En la zona de exclusión de Chernóbil se están produciendo combates entre tropas rusa y ucranianas. "Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la central nuclear de Chernóbil. Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado que las tropas de su país no participan en la "operación militar especial" lanzada por Rusia. Sin embargo, Ucrania asegura que hay militares bielorrusos participando en el ataque.
Los combates entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania se concentran sobre todo a lo largo de la línea de contacto del Donbás. "Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan bombardeando toda la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk", señaló en su informe de la tarde el mando de la Fuerza de Operación Conjunta del Ejército ucraniano.
Según la nota de la entidad castrense publicada en su cuenta de Facebook, las fuerzas de ocupación rusa fracasaron en el intento de romper la línea en la región del pueblo de Pischevik, al sur de Donetsk.
Miles de personas tratan de huir de los bombardeos
Miles de ucranianos están tratando de abandonar su país: miles de ucranianos huyen hacia Rumanía, Polonia, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada por Rusia. No lo tienen fácil: los aeropuertos están cerrados, muchas carreteras colapsadas y los transportes públicos no funcionan. Los atascos en la salida de Kiev son kilométricos desde primera hora de la mañana. . Mientras, varios países de la región se han ofrecido ya a recibir a refugiados.
Las explicaciones de Putin
En su anuncio, Putin ha explicado que "las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda". Por ello, decidió "llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". Estas justificaciones llegan después de que el pasado lunes el presidente ruso sostuviera que "Ucrania no tiene legitimidad histórica como nación" y reconociera la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Putin ha dicho también que desde Rusia se esforzarán "por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la Justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa", tal y como recoge la agencia de noticias TASS. Y es que el estallido de esta guerra se remonta a décadas de tensión política y militar y se suma al historial bélico ruso que cuenta con una docena de guerras en dos siglos y medio.
Para Putin, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo". "En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas", ha agregado.
Así, Putin ha advertido de que "nadie debería tener duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial". En este sentido, Rusia no permitirá que Ucrania tenga armas nucleares, ha indicado. Los planes de la Federación Rusa no incluyen la ocupación de territorios ucranianos: "Las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia", ha zanjado Putin.
Putin: "No nos dejaron ninguna oportunidad de actuar de otra manera"
Por la tarde, el presidente ruso se ha reunido con los principales empresarios y oligarcas de Rusia para transmitirles tranquilidad ante las sanciones económicas que se avecinan. "Rusia sigue siendo parte de la economía mundial. No tenemos la intención causar daño a un sistema del que formamos parte", dijo el jefe del Kremlin en la reunión. "Todo lo que ocurre en Ucrania es una medida obligada. No nos dejaron ninguna oportunidad de actuar de otra manera", dijo Putin en la reunión
Ucrania confirma los ataques y el avance de las tropas rusas
El asesor del ministro de Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, ha confirmado a primera hora que se han llevado a cabo "ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipró, un grupo de desembarco ruso ha aterrizado en Odessa y las tropas rusas han cruzado la frontera cerca de Járkov". Más tarde, el Ejército también ha confirmado ataques sobre la población civil.
Las tropas rusas ya han cruzado la frontera de la región de Kiev
Además, la Guardia Fronteriza de Ucrania ha informado de que las tropas rusas han ingresado en la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.
Este mediodía el Servicio Guardafrontera de Ucrania ha informado de que las tropas rusas han cruzado el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. "Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha", han señalado.
El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania ha asegurado que su Ejército ha recuperado la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y ha aniquilado a 50 efectivos rusos. Después el Ministerio de Interior de Ucrania ha denunciado la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche.
Sin embargo, después de que el Ejecutivo ucraniano diese a conocer esta información, el Kremlim ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas. "No hay ninguna amenaza a la población pacífica", ha aseverado en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso. El mismo departamento ha asegurado que los militares estarían empleando armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas.
Así las cosas, el pánico se ha apoderado de Kiev. Los bombardeos han provocado que miles de personas trataran de escapar de la capital ucraniana. Se ha colapsado el tráfico en las carreteras de salida y hay personas que buscan refugio en los túneles del metro. Mientras, aumentan las colas en supermercados y cajeros automáticos.
La UE anuncia más sanciones y EEUU dice que responderá
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha condenado este jueves el "ataque bárbaro" que Rusia ha iniciado esta madrugada contra Ucrania y ha anunciado nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, entre ellas, un bloqueo de sus bancos al mercado europeo.
"Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", ha señalado Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
Borrell dice que el paquete de sanciones será el "más masivo y duro" que se haya adoptado nunca
Borrell ha añadido que el paquete de sanciones que preparan será el "más masivo y duro" que se haya adoptado nunca y ha advertido al presidente ruso de que si no da marcha atrás Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes".
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha también ha convocado esta mañana a Vladimir Chizhov, embajador ruso ante la UE. Bruselas le ha transmitido su máxima condena a una invasión "injustificada" a Ucrania y le ha transmitido la urgencia de que su país cese las operaciones militares "inmediatamente".
En este sentido, la UE se prepara para activar contra Rusia las mayores sanciones de su historia. La clave será cómo se materializarán y si, finalmente, incluirán a SWFIT, para aislar el sistema financiero ruso de los mercados internacionales. Los europeos podrían adoptar esta misma noche un segundo paquete, pero se guardan más cartas a esperas de los próximos pasos de Putin. Informa María G. Zornoza desde Bruselas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que el ataque, que ha tildado de "injustificado y sin provocación", será respondido por el país norteamericano junto a sus "socios y aliados de un modo decisivo". "El mundo hará que Rusia rinda cuentas", ha afirmado. "El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano", ha aseverado.
Además, la OTAN han invocado el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los aliados se siente amenazado y ha convocado una cumbre de urgencia
que tendrá lugar el viernes y servirá para preparar la respuesta a la agresión rusa. De momento, ya se ha anunciado que se implementará un "plan de defensa para proteger a los aliados". Para ello, se reforzará la presencia militar en el flanco oriental y las unidades de despliegue rápido. De momento, la postura adoptada es disuasiva y defensiva y nadie habla de entrar en el cuerpo a cuerpo militar.
En esta línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que las cumbres que celebran en las próximas horas el G7, la Unión Europea y la OTAN aprobarán sanciones de gran envergadura contra Rusia. "Putin ha pisoteado la soberanía de Ucrania y ha cometido el atentado más grave a la paz y la estabilidad de nuestra Europa desde hace decenios", ha señalado no sin precisar que las sanciones "estarán al nivel" de la gravedad de los hechos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que "esta guerra no tiene ningún sentido". "Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente Putin que no lanzase una ofensiva en Ucrania.
En este sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana viernes para votar una resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania, lanzado la pasada noche y que continuó hoy durante todo el día.
Sánchez pide a Putin que cese el ataque
En España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha condenado el ataque militar y ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional. Por este motivo, ha ordenado la suspensión de la Conferencia de Presidentes prevista para este jueves y viernes en La Palma.
Tras la celebración del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente Sánchez ha comparecido ante la prensa y ha exigido a Rusia que cese el ataque contra Ucrania. "Rotunda condena", "hechos muy graves" e "inaceptables acciones militares de Rusia contra Ucrania" han sido algunos de los mensajes que ha transmitido Pedro Sánchez en su declaración institucional realizada en Moncloa
Del mismo modo, Moncloa ha cifrado en torno a 350 el número de españoles que quedan en Ucrania y ha dicho que pondrá todos los medios para que puedan salir.
Entre los líderes que también han criticado a Rusia están el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson, pero lo cierto es que Putin no está solo y cuenta con un exiguo grupo de partidarios que apoyan –con mayor o menor entusiasmo– su política exterior.
Mientras, el ataque ruso se deja sentir también en las bolsas internacionales y en el precio de la energía. El coste del gas natural se ha disparado este jueves un 29% y el del barril de Brent ha aumentado hasta rebasar la barrera de los 100 dólares, una cifra que no se daba desde 2014. Además, la bolsa rusa ha cerrado con una caída del 33,28% por la ofensiva militar, mientras que las europeas han abierto con un descenso del 2,68% en Reino Unido, 2,67% en Milán y 4,31% en España. -Las bolsas de China y Taiwán también se han desplomado ante el ataque ruso. Sin embargo, el sistema bancario ucraniano opera con normalidad, según fuentes gubernamentales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.