Cargando...

Rusia, al borde de la bancarrota

Moscú afronta el pago de 117 millones de dólares en concepto de intereses de deuda. Si no lo salda, tarea complicada a causa del bloqueo de las reservas de divisa estadounidense en el país por las sanciones, se decretará la suspensión de pagos.

Publicidad

Una mujer rusa camina frente a las ventanas de un espacio comercial vacío en el centro de Moscú. — YURI KOCHETKOV / EFE/EPA/

madrid, Actualizado:

Jornada vital para la economía rusa. Moscú debe hacer frente este miércoles al pago de 117 millones de dólares, casi 105 millones de euros, en concepto de intereses de deuda. Un adeudo difícil de saldar teniendo en cuenta que casi la mitad de las reservas rusas de moneda extranjera está bloqueada a causa de las sanciones impuestas al país por la invasión de Ucrania, lo que le imposibilita acceder a la divisa estadounidense.  

Publicidad

De no realizarse este pago, el país capitaneado por Vladimir Putin estaría un paso más cerca de la suspensión de pagos, que se decretaría oficialmente y por primera vez desde 1998 tras un periodo de 30 días de gracia. Las intenciones del Kremlin pasan por sortear el impago utilizando su moneda, el rublo. Sin embargo, esa alternativa no es factible para los bonos que vencen este miércoles y que solo aceptan el dólar.

Click to enlarge
A fallback.

Y es que, según alertó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, "Rusia tiene el dinero para pagar su deuda, pero no puede acceder a él". Por este motivo, desde la institución llevan semanas avisando de que el default o impago de deuda es un escenario probable. De "inminente" lo tildó la agencia de rating Fitch. Por su parte, Moody's y S&P calificó la deuda rusa como bono basura.

El Kremlin acusa a la UE y a EEUU de empujarle a un impago de deuda "artificial"

Publicidad

Por su parte, el Kremlin acusa a la Unión Europea y Estados Unidos de empujarle a un impago de deuda "artificial". Por este motivo, el Ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, aseguró que desde su gabinete se daría orden de realizar los pagos comprometidos. Sin embargo, desde el equipo de su cartera reconocieron que dependían "de la congelación de las cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y el Gobierno".

La suspensión del pago de deuda rusa sería asumible para la economía internacional. La exposición a Rusia de los bancos del mundo ronda los 120.000 millones de dólares, una cantidad que el FMI considera insuficiente para provocar una crisis mundial, dado que pese a parecer abultada, no es "sistémicamente relevante", según apuntó Georgieva.

Publicidad