Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Rusia ataca de nuevo la acería de Mariúpol con aviones y artillería

El alcalde de la ciudad alerta de que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica.

Columnas de humo de la acería Azovstal de Mariúpol, a 2 de mayo de 2022.
Columnas de humo de la acería Azovstal de Mariúpol, a 2 de mayo de 2022. Alexander Ermochenko / REUTERS

El Ejército ruso ha reanudado los ataques contra la acería Azovstal de Mariúpol, último reducto de resistencia ucraniana y de donde han conseguido evacuarse a más de cien civiles. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que se están utilizando aviones y fuego de artillería y ha acusado a los combatientes nacionalistas ucranianos que se encuentran dentro de la planta de aprovechar el alto el fuego para el rescata de personas para "salir de los sótanos y tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la planta".

El alcalde de Mariúpol cree que aún hay todavía unos 100.000 ciudadanos en la ciudad

Un responsable del ultraderechista Batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha confirmado el asalto en declaraciones al diario Ukrainska Pravda. "Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto". El jefe de la policía de patrulla en Mariúpol, Mijailo Vershinin, también ha culpado a las tropas rusas de iniciar la ofensiva cuando los autobuses con los evacuados se marcharon. "Estamos defendiéndonos, estamos contraatacando", ha asegurado Vershinin.

Los primeros civiles que se encontraban refugiados en la acería han podido llegar a la ciudad de Zaporiyia en una de las operaciones más delicadas de la guerra tras haber permanecido unos dos meses en la planta, sin apenas ver la luz del Sol. Sin embargo, según el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, aún hay 200 personas atrapadas en las instalaciones.

Asimismo, Boichenko ha denunciado que las fuerzas rusas han bloqueado la evacuación de 2.000 residentes de Mariúpol que se encuentran en la ciudad de Berdiansk, a pocos kilómetros. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

Los primeros evacuados de la acería han llegado a Zaporiyia tras una de las operaciones más delicadas de la guerra

La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea.

Boichenko cree que aún hay todavía unos 100.000 ciudadanos en Mariúpol. Desde allí se han fletado varios autobuses para evacuar a civiles. Sin embargo, el alcalde ha alertado de que solo tres han llegado a territorio controlado por Ucrania. "Cuando anunciamos y la parte rusa accedió a la evacuación (de Mariúpol) y acordamos que nos darían 90 autobuses, determinaron tres ubicaciones, pero solo 14 autobuses llegaron a dos ubicaciones, y solo tres de ellos han logrado llegar a Ucrania", ha precisado Boichenko en declaraciones que reproduce la agencia Interfax-Ukraine.

En tanto, el mando militar ruso ha informado este martes de que también ha atacado con misiles de alta precisión un centro logístico situado en un aeródromo militar en la región de Odesa, también en el sur de Ucrania. El Ejército ucraniano recibía en ese emplazamiento armamento procedente de Estados Unidos y países europeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional