Cargando...

RSF denuncia a Israel por cuarta vez en un año por crímenes de guerra contra periodistas

La organización ha recopilado los ataques dirigidos contra nueve periodistas entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, en los que ocho de ellos perdieron la vida y uno resultó herido.

Publicidad

Periodistas dejan chalecos de prensa en el suelo por la muerte de periodistas tras los ataques de Israel en Gaza, a 9 de noviembre de 2023, en Barcelona. Imagen de archivo. — David Zorrakino / Europa Press

madrid, Actualizado:

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado este martes su cuarta denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de guerra perpetrados contra periodistas por el Ejército israelí en Gaza. La organización ha recopilado evidencias sobre los ataques dirigidos contra nueve periodistas entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, en los que ocho periodistas perdieron la vida y uno resultó herido.

Publicidad

El 1 de noviembre de 2023, la organización presentó su primera denuncia, seguida de una segunda el 22 de diciembre y una tercera el 27 de mayo de 2024. Tras las dos primeras, el fiscal de la CPI, Karim Khan, confirmó a RSF que los crímenes contra periodistas han sido incluidos en la investigación sobre la situación en Palestina.

Click to enlarge
A fallback.

"Asesinados intencionadamente"

El 1 de julio, un ataque aéreo israelí acabó con la vida de Muhammad Mahmoud Abu Sharia, corresponsal de Shams News y una de las nueve víctimas, mientras realizaba su labor informativa cerca de su domicilio. El bombardeo también acabó con la vida de otros siete civiles.

Los corresponsales de Al Jazeera Ismail al Ghoul y Rami al Rifi, fueron atacados y perdieron la vida el 31 de julio mientras cumplían con una misión. RSF publicó un informe resultado de su investigación, en el que analizaba tanto la justificación proporcionada por Israel sobre el ataque como las circunstancias en torno a la tragedia.

Publicidad

El periodista 'freelance' Ibrahim Muhareb fue asesinado por dos disparos de un tanque israelí mientras informaba en el terreno, vistiendo su chaleco de prensa

18 días después, el periodista freelance Ibrahim Muhareb fue asesinado por dos disparos de un tanque israelí mientras informaba en el terreno, vistiendo su chaleco de prensa. Otro periodista también fue herido en el ataque, pero logró sobrevivir. El Ejército israelí respondió que el incidente no había ocurrido como fue descrito por la organización, y se negó a ofrecer más detalles.

Publicidad

Entre las otras víctimas se encuentran los hermanos Ayman e Ibrahim Mohamed al-Gherbawi, dos fotoperiodistas que fueron asesinados en un ataque con drones el 27 de abril de 2024, según la información proporcionada por RSF.

La investigación de RSF permitió identificar indicios razonables de que el corresponsal de Palestine TV Mohammed Abu Hatab y el corresponsal de Al-Istiklal Mohamed Nasr Abu Huwaidi, fueron objetivos de ataques israelíes en el momento de sus muertes, ocurridas el 2 de noviembre y el 23 de diciembre de 2023, respectivamente.

Publicidad

La organización solicita a la CPI que priorice la investigación de estos crímenes, incluyendo el asesinato de más de 130 periodistas, "de los cuales 32 fueron asesinados intencionadamente mientras realizaban su labor, a manos de las fuerzas israelíes en Gaza desde el 7 de octubre". Asimismo, urge a la Corte a que presente cargos contra los responsables identificados en su investigación.

Publicidad