Rousseff propone un pacto nacional contra la corrupción
La reelecta presidenta brasileña se compromete a corregir la política fiscal demostrando la falsedad de las tesis que ven incompatibles la estabilidad económica y la inversión social.
Publicidad
Actualizado:
BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha propuesto hoy un gran pacto nacional contra la corrupción y una investigación rigurosa de las denuncias sobre Petrobras, pero pidió preservar a la petrolera estatal de "enemigos externos". "Estoy proponiendo un gran pacto nacional contra la corrupción que implique a todas las esferas del Gobierno y a todos los segmentos de poder", aseguró la mandataria en el discurso que pronunció ante el pleno del Congreso tras jurar el cargo para iniciar un segundo mandato de cuatro años.
Publicidad
Rousseff se comprometió a combatir las irregularidades cometidas en Petrobras, pero pidió que esta empresa fuese defendida de amenazas internas y externas
"Quiero más transparencia y más combate a todo tipo de crímenes, especialmente la corrupción; y quiero que el brazo fuerte alcance a todos de forma igualitaria", aseguró la mandataria en el primer discurso de su segundo mandato, que comienza marcado por un gigantesco escándalo de desvío de fondos de Petrobras que puede salpicar a varios de sus aliados políticos. La gobernante dijo que, para facilitar el combate a la corrupción, el país necesita adoptar prácticas políticas más éticas y saludables, y que ello sólo es posible mediante una "amplia y urgente reforma política", que depende del Congreso.
Patrobras, semiparalizada
Pese a que se comprometió a combatir con rigor las irregularidades en Petrobras, dijo que esa empresa, la mayor y más emblemática del país, tiene que ser defendida de amenazas internas y externas. "Petrobras es una empresa con 86.000 empleados dedicados y serios, que tuvo lamentablemente algunos funcionarios que no supieron honrarla. Vamos a investigar con rigor todo lo que ocurrió de equivocado y fortalecerla cada vez más, así como crear mecanismos que evitan que hechos como eso puedan volver a ocurrir", dijo.
Rousseff: "Haremos el ajuste fiscal con el menor sacrificio posible para la población, en especial, los más necesitados"
Publicidad
La presidenta brasileña ha anunciado también en su discurso que en su segundo mandato promoverá un profundo ajuste fiscal para enderezar la desacelerada economía de Brasil, pero con bajos sacrificios para los más necesitados. "Más que nadie sé que Brasil necesita volver a crecer, y los primeros pasos para ello pasan por un ajuste fiscal y un aumento del ahorro público, pero haremos eso con el menor sacrificio posible para la población, en especial para los más necesitados", aseguró la mandataria en el discurso que pronunció hoy ante el Congreso tras jurar el cargo para iniciar un segundo mandato de cuatro años.
Rousseff terminó su primer mandato con la inflación siempre rozando el límite máximo anual tolerado por el Gobierno (6,5%)
Publicidad
Rousseff terminó su primer mandato con la inflación siempre rozando el límite máximo tolerado por el Gobierno, del 6,5% anual, dos puntos porcentuales por encima del centro de la meta oficial, que es del 4,5 %, y de acuerdo con los pronósticos de los especialistas la situación será la misma en 2015. "En todos los años de mi primer mandato la inflación permaneció debajo del techo de la meta, y así continuará", prometió la mandataria en su discurso de toma de posesión.