Cargando...

Rodrigo Londoño 'Timochenko', antiguo líder de las FARC, insta al ELN a lograr la paz con el Gobierno de Gustavo Petro

El pasado 11 de agosto, el Ejecutivo colombiano envió a La Habana al ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, para dialogar con los representantes del grupo paramilitar. 

Publicidad

Rodrigo Londoño en el aniversario del acuerdo de paz de 2016, en Dabeiba (Colombia), a 23 de noviembre de 2021. — Joaquín Sarmiento / AFP

madrid, Actualizado:

El Gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, está dispuesto a retomar las negociaciones para la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El antiguo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha celebrado el diálogo entre ambas partes, además de ofrecerse como intermediario debido a su experiencia en el acuerdo alcanzado en 2016.

Publicidad

A través de una carta, Londoño ha recalcado que este hecho es de gran importancia, ya que "solo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad". El exguerrillero, además, ha pedido a los miembros del ELN que alcancen un acuerdo porque "el diálogo siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto".

Click to enlarge
A fallback.

'Timochenko', en este sentido, se ha ofrecido como mediador entre ambas partes al apelar a su experiencia en las negociaciones con el Ejecutivo de Iván Duque. En 2016, cuando todavía era miembro de las FARC, Londoño alcanzó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en La Habana. 

Londoño: "El diálogo siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto"

Publicidad

El ahora secretario general de Comunes ha reconocido a Cuba por sus "ingentes esfuerzos" para promover la paz en Colombia. Londoño ha concluido su escrito animando a los integrantes del ELN a tomar el camino de la paz, pues aunque "no es fácil", sí "vale la pena". 

El líder de la guerrilla, Eliécer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', ya mostró su interés de retomar los acuerdos para la paz, que se iniciaron en 2017 en Quito. Sin embargo, las relaciones entre el Estado y el ELN se volvieron a tensar después de que el grupo paramilitar no accediera a las exigencias del gobierno de Duque. Este último suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en 2019 cuando se produjo el ataque a una escuela de la Policía en el que fallecieron unas 20 personas.

Publicidad

Ahora, con Gustavo Petro, recién proclamado presidente de Colombia, se abre una nueva alternativa. El pasado 11 de agosto el Gobierno envió a La Habana al ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, para dialogar con los representantes del ELN.

Publicidad