Resumen: El año en que el chavismo perdió el respaldo mayoritario de los electores
La nueva Asamblea Nacional
Publicidad
Actualizado:
CARACAS.- El 2015 fue un año de adversidades para el Gobierno chavista de Nicolás Maduro, que pasó la mayor parte de este período golpeado por una grave crisis económica, y culminó con el despojo electoral de la mayoría parlamentaria que ostentaba la llamada revolución bolivariana desde hace quince años.
Publicidad
Según el presidente, es responsabilidad de esta guerra la escasez de productos, el desabastecimiento y la alta inflación, de la que se desconoce su número oficial pues a lo largo del 2015 el Banco Central de Venezuela se mantuvo en silencio y no reportó estos índices, así como tampoco el del Producto Interno Bruto.
La nueva Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 167 diputados electa el 6 de diciembre, conformada ahora por 112 legisladores opositores y 55 chavistas, tendrá la posibilidad de designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte la oposición. Esa mayoría también le permitiría a los opositores destituir a los magistrados y autorizar al Tribunal para enjuiciar al primer mandatario.
El impacto de este triunfo opositor llevó al presidente venezolano a anunciar la realización de un cronograma de debates con militantes y dirigentes del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y de la coalición que apoya al Gobierno llamada Gran Polo Patriótico y pedir ayuda para impulsar la economía.
Publicidad
Según datos ofrecidos por el mismo Maduro en octubre pasado, la inflación en Venezuela llegó este año a 85%, aunque el Fondo Monetario Internacional y economistas nacionales e internacionales cifran el índice en 160% al cierre del año. El jefe de Estado venezolano ha dicho que se trata de una inflación "inducida, especulativa, criminal".
Bajo este panorama de crisis, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue acusado de participar en un plan de conspiración contra el Gobierno de Maduro y fue internado en febrero pasado en una cárcel militar de Ramo Verde, aunque desde abril se encuentra bajo arresto domiciliario por causas médicas.