Reino Unido y la UE logran un acuerdo para sellar el protocolo de Irlanda del Norte tras el brexit
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han logrado cerrar el pacto este lunes.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han llegado a un acuerdo este lunes para relajar las disposiciones del protocolo para Irlanda del Norte pactadas tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Desde Londres se negaban a cumplir con esta medida del brexit argumentando la complejidad y el alto coste que suponía ponerla en marcha.
"Me complace informar de que hemos hecho un avance decisivo. Hemos cambiado el protocolo y ahora anunciamos el acuerdo marco de Windsor", ha anunciado Sunak en la rueda de prensa conjunta con Von der Leyen donde han rendido cuentas sobre el acuerdo alcanzado.
Von der Leyen, por su parte, ha señalado que este acuerdo "abre un nuevo capítulo" de la relación de la UE con el Reino Unido. "Este acuerdo marco nos permite abrir un nuevo capítulo de nuestra asociación y conseguir soluciones que responden a las preocupaciones de los norirlandeses", ha indicado.
El acuerdo "ofrece un comercio fluido en todo el Reino Unido, protege el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión y salvaguarda la soberanía del pueblo de Irlanda del Norte", ha indicado Sunak. Entre los cambios sobre el texto original, promovido en 2019 por Boris Johnson, se eliminan los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña para los bienes destinados solo a la provincia británica.
Estos bienes irán por un "carril verde" -monitorizado electrónicamente por la CE-, mientras que en el "rojo", con chequeos aduaneros, se mantendrán los que van a la República de Irlanda, que permanece en la UE y el mercado único europeo. De esta manera, "eliminará la sensación de que hay una frontera" entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, ha subrayado Sunak.
Además, añadió, el Parlamento autónomo de Belfast, más conocido como Stormont, podrá aplicar "un freno de emergencia frente a cualquier cambio en las normas para los bienes" que introduzca la Unión Europea. "Si (Stormont) echa el freno, el Gobierno británico tendrá veto" sobre su implementación, explicó.
Este acuerdo pone fin a dos años de desencuentros entre la UE y el Gobierno británico para desbloquear esta crisis. La llegada de Rishi Sunak a Downing Street tras la salida de Boris Johnson y el breve mandato de Liz Truss permitió el acercamiento de posturas y la reactivación de las negociaciones para lograr "soluciones pragmáticas".
El Parlamento británico y el bloque comunitario deben aprobar el pacto alcanzado por Sunak y Von der Leyen. El primer ministro británico ha anunciado que someterá a votación en el Parlamento el acuerdo "y ese voto será respetado".
Uno de los escollos para su aprobación es el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP). Su líder, Jeffrey Donaldson, ha señalado que la formación se tomará un tiempo para analizar el acuerdo en profundidad. "Nos tomaremos un tiempo para considerar los detalles y para comprobar si (el acuerdo) supera nuestras siete pruebas", ha subrayado en su cuenta de Twitter.
Atendiendo a esta situación, el primer ministro británico ha anticipado: "Es importante que ofrezcamos a todos el tiempo y el espacio que necesitan para estudiar el detalle del nuevo régimen que hemos anunciado".
"Debido a la naturaleza y amplitud (del pacto), va a ser necesario cierto tiempo para que todos puedan digerirlo. Pero, en última instancia, esto no es cuestión sobre mi persona, o sobre los políticos, sino sobre la gente de Irlanda del Norte y lo que es mejor para ellos", ha añadido Sunak.
Por el momento, el premier prevé comparecer este mismo lunes ante la Cámara de los Comunes, donde cuenta con una holgada mayoría y donde ha recibido además la garantía de que el Partido Laborista, primero de la oposición, prestaría los votos necesarios para sacar adelante el acuerdo. Mientras que, del lado europeo, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario que ha liderado las negociaciones, Maros Sefcovic, se reúne con los embajadores de los Veintisiete en Bruselas para trasladarles los detalles de las últimas conversaciones.
Von der Leyen, por otro lado, será recibida en el aledaño castillo de Windsor por el rey Carlos III, según anunció el Palacio de Buckingham.
En virtud del actual protocolo, Irlanda del Norte queda dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan entre la isla de Gran Bretaña y la de Irlanda, lo que evita levantar una frontera física entre las dos Irlandas y permite no perjudicar el acuerdo de paz del Viernes Santo, de 1998.
Esa frontera comercial, situada en el mar de Irlanda, ha creado también problemas políticos entre los unionistas, pues consideran que daña su relación con el resto del Reino Unido.
Una de las dudas reside en si el DUP aceptará restablecer el Ejecutivo autonómico norirlandés, paralizado desde el año pasado, después de que el nacionalista Sinn Féin ganase las elecciones autonómicas y la formación unionista, segunda más votada, rechazase incorporarse al Gobierno como estipula el Acuerdo de Viernes Santo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.