La rectora de la Universidad de Columbia dimite tras meses de protestas estudiantiles a favor de Gaza
Su decisión busca permitir que un nuevo liderazgo enfrente los desafíos del próximo curso.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La rectora de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, anunció su dimisión este miércoles, debido a las tensiones y protestas recientes en el campus relacionadas con el genocidio que Israel perpetra contra el pueblo palestino. En una carta publicada en la web de la universidad neoyorquina, la académica, quien asumió el cargo en julio del año pasado, reconoció que los enfrentamientos ideológicos en el campus y su impacto en su vida familiar habían influido en su decisión, que es efectiva de inmediato.
Publicidad
Shafik señaló que, tras reflexionar durante el verano, optó por renunciar para que la universidad pueda afrontar mejor los desafíos futuros bajo un nuevo liderazgo antes del inicio del próximo curso. Su salida tiene lugar semanas antes del comienzo del año académico y en un contexto en el que se han sucedido tensiones en varias universidades estadounidenses por manifestaciones, en su mayoría propalestinas, tras el estallido de la guerra en Gaza.
Las manifestaciones empezaron precisamente en Columbia, uno de los centros de mayor renombre y que forma parte de la llamada Ivy League, que constituyen varias escuelas de élite. Todas las movilizaciones comparten el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado israelí.
El anuncio convierte a Shafik en la tercera titular de una universidad de la Ivy League en dimitir tras la escalada de la violencia que Israel ejerce sobre la Franja de Gaza. La hasta ahora rectora también adelantó que su próximo paso profesional será en el Reino Unido, donde participará en un proyecto liderado por la oficina del secretario de Relaciones Exteriores británico para revisar la política de desarrollo internacional.
Publicidad
Durante su mandato, Columbia vivió un período de tensión marcado por protestas en apoyo a Palestina que en algunos casos resultaron en detenciones y disturbios en el campus. La renuncia de Shafik se suma a la de tres decanos de la universidad, que dejaron sus cargos tras la difusión de una cadena de mensajes vinculados con acusaciones de antisemitismo en el centro académico.
En su mensaje de despedida, Shafik destacó que su salida busca facilitar un liderazgo que permita a la institución superar las divisiones internas y avanzar hacia una mayor cohesión en un contexto de agitación social y académica.