Madrid
Actualizado:Un viaje de lujo de ocho días y siete noches en un sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions para ver los restos del mítico Titanic por un precio aproximado de 230.000 euros. Un plan que se truncó cuando, menos de dos horas después del inicio de la inmersión, se perdió el contacto con el submarino.
¿Quiénes viajaban en el submarino?
En el sumergible iban a bordo cinco personas, según medios británicos: el magnate de origen paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
El septuagenario francés, Paul-Henry Nargeolet, era una apasionado del Titanic. Submarinista de la Marina francesa durante 22 años, dejó su trabajo por la aventura que suponía pilotar un pequeño submarino llamado Nautile, con el que descubrió en 1987 la proa del barco más famoso del mundo.
Este primer proyecto, financiado por Francia y Estados Unidos, fue el inicio de una búsqueda incesante por parte del francés. Se sumergió una treintena de veces entre los restos del transatlántico, de los que recuperó al menos 5.000 objetos, como sacos de cuero o piezas de oro, jugándose la vida en cada expedición.
Estos hallazgos contribuyeron a reconstruir ese trágico accidente atribuido a una colisión con un iceberg. Nargeolet aportó una versión diferente a la oficial sobre el siniestro del Titanic: sostiene que el barco se habría hundido en dos partes, y no en un bloque, debido a una explosión, lo que explicaría por qué los objetos aparecieron tan esparcidos en el fondo del océano.
Otro de los tripulantes desaparecidos del sumergible Titan era Shahzada Dawood, quien vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo. Por su parte, el explorador británico Hamish Harding es presidente de la firma de aviones Action Aviation y es conocido por haber viajado al espacio.
¿Cómo se ha desarrollado el rescate?
La Guardia Costera de EEUU confirmó este jueves que los "escombros" encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titan, desaparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó también que los ocupantes han fallecido, aunque los cuerpos de las cinco personas que iban a bordo no se han encontrado.
El submarino habría sufrido "una pérdida catastrófica de la cámara de presión", por lo que podría haberse dado una "implosión instantánea" en las primeras horas del viaje.
Según recoge The Wall Street Journal la Marina de los Estados Unidos detectó el pasado domingo una implosión en las inmediaciones donde operaba el sumergible Titan cuando se perdieron las comunicaciones. Por lo tanto, el submarino podría haberse destruido en milisegundos.
El operativo de rescate estaba compuesto por un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología.
Este viernes todo el personal y los barcos movilizados abandonaban la zona, si bien seguirán trabajando en el lugar varios robots submarinos con el fin de obtener más información sobre lo sucedido.
¿Cómo era el sumergible Titan?
Titan es el nombre del sumergible que partió el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic y que fue remolcado por el barco Polar Prince.
Como especifica la página web de Oceangate, "se trata un sumergible tripulado de clase Cyclops diseñado para llevar a cinco personas a profundidades de 4.000 metros para el estudio e inspección del sitio, investigación y recopilación de datos, grabación de vídeo y pruebas de hardware y software en aguas profundas".
No obstante, sorprende descubrir que un submarino de estas características se controla con un mando de videoconsola que se vende por unos 40 euros, según puede verse en un vídeo emitido por la cadena CBS en noviembre de 2022.
"Con un poquito de formación, si sabes jugar a un videojuego, puedes conducir uno de nuestros submarinos", asegura Kenny Hauge, uno de los pilotos de la compañía, en uno de los vídeos promocionales.
El Titan no está clasificado, es decir, que ningún grupo independiente como American Bureau of Shipping (ABS), DNV\/GL, Lloyd's Register se ha asegurado de que cumple con los estándares de la industria.
La CBS explicó que Titan "es un sumergible experimental que no ha sido aprobado ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar daños físicos, incapacidad, trauma emocional o la muerte", según reza un documento de renuncia que es necesario firmar para subir a bordo.
OceanGate justificó este asunto en una entrada en su blog de 2019 en la que decía que, "aunque las agencias de clasificación se muestran dispuestas a buscar la certificación de diseños e ideas innovadoras, habitualmente tienen un ciclo de aprobación que dura varios años por la falta de estándares preexistentes".
¿Cómo es el viaje que realizaba el sumergible?
Son varias las compañías que organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se hundió a unos 3.800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. Entre ellas se encuentra OceanGate Expeditions.
Según reza su página web, "después de las exitosas expediciones al naufragio en 2021 y 2022, OceanGate Expeditions continuará regresando anualmente para documentar más el Titanic y su tasa de deterioro".
Algunos turistas han llegado a abonar varias decenas de miles de euros para descender en minisubmarinos hasta el transatlántico y han dejado su propia impronta al depositar placas y flores que recuerdan su breve estancia en el pecio.
Los restos del Titanic, calificado en su época de insumergible y hundido en las gélidas aguas del Atlántico norte durante su travesía inaugural tras chocar contra un iceberg el 14 de abril de 1912, permanecieron ocultos en el fondo del océano 73 años, hasta que en 1985 se halló en qué lugar reposaban.
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