Cargando...

La purga real en Arabia Saudí abre la vía a una mayor beligerancia

El rey Salman sorprendió a los saudíes con varios decretos que modifican sustancialmente las relaciones de poder en el país. El monarca anuncia un cambio generacional en la Casa Saud que confirma la nueva política del país basada en la fuerza

Publicidad

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz. - AFP

JERUSALÉN.- El rey Salman ha dado esta semana otro paso para consolidar su poder. Apenas tres meses después de acceder al trono se ha deshecho de parientes molestos y leales al difunto rey Abdallah y ha designado como sucesores a dos miembros de la siguiente generación, de ideas que, según los analistas, refuerzan la beligerante actitud antiiraní en boga en Riad y la alianza estratégica y firme con Estados Unidos.

Publicidad

El nombramiento más destacado es el del hijo del monarca Mohammad bin Salman, el ministro de Defensa que menos de dos meses después de acceder a esta cartera se lanzó a la guerra en Yemen. Su fecha de nacimiento es un misterio que oscila entre 1980 y 1988 según las fuentes. Pese a su notable juventud (es el ministro de Defensa más joven del mundo), desde esta semana es vicepríncipe de la Corona, es decir segundo en la línea sucesoria, al tiempo que mantiene la cartera de Defensa y por lo tanto la dirección de la aventura militar en Yemen.

Publicidad