Este artículo se publicó hace 13 años.
El pueblo sirio prepara más protestas pese a las promesas del Gobierno
La ciudad de Derá y el barrio viejo de Damasco serán los principales focos del 'Día de la Dignidad'
Siria se prepara hoy para nuevas protestas políticas convocadas por grupos de la oposición en distintos puntos del país para presionar en favor de reformas políticas, que en los últimos días han causado decenas de muertos.
Se espera que los focos más conflictivos sean la ciudad de Derá, unos 100 kilómetros al sur de Damasco, cerca de la frontera con Jordania, y también el barrio viejo de la capital siria.
La jornada, llamada Día de la Dignidad por los grupos convocantes de las protestas, se desarrolla a pesar de que el régimen de Bashar al Asad ha aceptado algunas de las demandas, incluyendo la promesa de derogar el estado de emergencia, vigente desde 1962.
Además, la agencia oficial siria, Sana, anunció anoche que "todos los detenidos" que fueron arrestados en los últimos días por estas protestas públicas quedaban en libertad, a partir de órdenes dadas por el presidente Al Asad. La información oficial, sin embargo, no dio detalles sobre el número de detenidos.
Comisión de investigaciónEl anuncio de la puesta en libertad de los detenidos se conoció poco después de que la consejera presidencial Buzeina Shaaban anunciara que el Gobierno de Damasco está estudiando las reivindicaiones "legítimas" del pueblo.
Shaaban agregó que se va a formar una comisión para investigar lo sucedido en Derá y que tendrá como misión contactar a los habitantes de esa ciudad para "determinar responsabilidades y castigar a los responsables de negligencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.