Público
Público

Protestas en Libia tras la reunión de su ministra de Exteriores con Israel

El Gobierno asegura que el encuentro no fue autorizado, y destituye a la ministra, quien abandona el país por avión privado.

Un bloqueo en una carretera a las afueras de Trípoli, la capital libia, por protestas tras el encuentro de su ministra de exteriores con su homólogo israelí.
Un bloqueo en una carretera a las afueras de Trípoli, la capital libia, por protestas tras el encuentro de su ministra de exteriores con su homólogo israelí. AYMAN AL-SAHILI / Reuters

Libia ha amanecido entre protestas después de que Najla Mangush, la jefa de la diplomacia, tuviera un encuentro no oficial con su homólogo israelí, Eli Cohen, en Roma. La reunión entre Mangush y Cohen fue desvelada por Israel y tuvo lugar a pesar de que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

El encuentro ha provocado protestas en el país africano y ha llevado a las autoridades a suspender a la ministra en su puesto, así como la apertura de una investigación sobre sus actos.

En un comunicado citado por la prensa israelí, Cohen calificó la reunión como "histórica" en la que se había tratado la "posibilidad de cooperación para preservar la herencia judía en Libia" y agregó que la reunión fue auspiciada por Italia y tuvo como objetivo ampliar el proceso de normalización de Israel con países árabes.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores libio precisó en un comunicado que el encuentro de Mangush fue "accidental y no oficial" y condenó "el uso de la reunión de manera no profesional por parte de la prensa hebrea, internacional y libia".

El Alto Consejo de Estado libio calificó el citado encuentro como "ofensiva para la rica historia de la lucha del pueblo libio en apoyo de la justa causa palestina" e instó a todas las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias y a rendir cuentas.

"Rechazamos enérgicamente este acto, condenamos a los responsables y pedimos que se les impida llevar a cabo su trabajo", pidió la institución.

Tras la reunión, se desataron en varias ciudades protestas populares, mientras que el Parlamento, asociado al Ejecutivo paralelo en el este, convocó una reunión de emergencia para discutir un asunto calificado como inaceptable por diversas instituciones.

Se tomó la decisión de destituir oficialmente a Najla Mangush, quien abandonó el país en un vuelo privado a pesar de que la agencia de seguridad asegurara que su nombre estaba incluido en la lista de personas con prohibición de viajar.

La Agencia de Seguridad Interna (ISA) ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que la ministra "no pasó por los canales oficiales en el aeropuerto de Mitiga", situado en la capital, Trípoli, al abordar su vuelo con destino a Turquía.

Salmin Asaad, asesor de Mangush, ha indicado en declaraciones concedidas al diario estadounidense The New York Times que la política ha huido por motivos de seguridad ante las protestas después de que saliera a la luz su reunión con Cohen. Así, ha manifestado que "la gente está enfadada" por el encuentro.

En diversos lugares de Trípoli, las protestas se tornaron violentas. Un grupo de manifestantes incendió la residencia del Primer Ministro de Unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeidé, y tomó por asalto el edificio del Ministerio de Exteriores durante la noche del domingo .

Según recogen los medios locales, los manifestantes han escrito en las paredes de la sede del Ministerio las palabras "Abajo el Gobierno de los traidores", y se han escuchado sonidos de bala en el interior del edificio.

Fue incendiada también la entrada de la sede de la ONU en el barrio de Janzur, todo ello en la capital. Asimismo, se han notificado protestas en otras ciudades, más allá de Trípoli, y se han bloqueado carreteras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional