Cargando...

Protestas Ecuador Moreno impone el toque de queda y la "militarización" de Quito

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15:00 (20.00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.

Publicidad

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, habla durante el cierre de su campaña por el "Si" a la consulta popular. /EFE

QUITO, Actualizado:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado el "estado de queda" y "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado.

Publicidad

La decisión de Moreno ha seguido a una notificación por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador  en la que ha aceptado la mano tendida por el presidente para sentarse a negociar

Click to enlarge
A fallback.

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15:00 (20.00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje publicado en redes sociales.

En otro mensaje, el Ministerio de Gobierno (Interior) pidió a la ciudadanía que "acuda a sus viviendas". "Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. Informarse a través de canales oficiales", agregó.

Publicidad

La circulación por las calles en condiciones de militarización estará permitida únicamente con salvoconducto. 

La decisión la ha tomado Moreno a raíz de un recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que este sábado tomó y paralizó la ciudad de Quito mediante una masiva operación de marchas y piquetes, a la vez que miles de militantes se enfrentaban a las fuerzas del orden en el centro de la ciudad. El resultado ha sido la paralización de la ciudad mediante el bloqueo de sus carreteras.

Publicidad

Curiosamente, ha seguido a una notificación por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en la que ha aceptado la mano tendida por el presidente para sentarse a negociar.

A pesar de que inicialmente se había negado en rotundo a conversar con Moreno si este no reponía los subsidios a los combustibles, principal exigencia de las protestas, la Conaie cambió de postura en "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", se indica en un comunicado.

Publicidad

Los manifestantes incendian la Contraloría General

Manifestantes tomaron por la fuerza este sábado la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito, donde provocaron un incendio en el edificio y destrozos en mobiliario y documentos, según informaron medios locales y testigos.

En imágenes difundidas en redes sociales se aprecian llamas y un intenso humo que emana desde los primeros pisos del edificio, que se encuentra cerca de la Asamblea Nacional (Parlamento), a donde las manifestantes ya ingresaron el martes e intentaron volver a hacerlo el viernes.

Publicidad

Antes de advertirse el incendio, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, precisó que se había detenido a más de treinta personas que se habían apostado en la terraza del edificio de la Contraloría.

La Policía "ha detenido 30 personas que se habían apostado en la terraza de la Contraloría. Se revisa el resto del edificio", informó Romo en su cuenta de Twitter, en la que colgó también un vídeo sobre el ataque a una oficina.

Publicidad

"Esto mostraban las cámaras de uno de los pisos antes de que las destruyan", añadió Romo.

Según testigos, el edificio fue asaltado antes del mediodía por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas de la Contraloría para ser quemados posteriormente. Los vídeos de esas acciones fueron difundidos en redes sociales, en el contexto de intensos disturbios que registra la capital.

Publicidad

(Habrá ampliación)

Publicidad