Cargando...

Los prorrusos de Donetsk mantienen la alerta ante el avance del Ejército ucraniano

Publicidad

La ofensiva lanzada por las tropas ucranianas en varios bastiones insurgentes de la región minera de Donetsk mantiene este domingo en alerta a los milicianos prorrusos que controlan varios edificios oficiales en la capital.

Publicidad

Cada cierto tiempo, del Ayuntamiento salen columnas de milicianos al trote, ejercicios de instrucción destinados a mantener en alerta a los efectivos de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Click to enlarge
A fallback.

Ante el avance de la Guardia Nacional en las localidades de Slaviansk y Kramatorsk, los insurgentes declararon la movilización general en Donetsk, epicentro de la sublevación contra el Gobierno central desde hace casi un mes.

Los prorrusos están vigilantes ante el avance del Ejército que, según el Gobierno de Kiev, proseguirá su ofensiva contra los bastiones insurgentes  cuando concluya las recuperacinoes de Slaviansk y Kramatorsk. "Cuando concluya la operación en Slaviansk y Kramatorsk, lanzaremos operaciones en otras ciudades donde los extremistas y terroristas ignoran la legislación ucraniana y amenazan la vida de los ciudadanos ucranianos", ha dicho este domingo el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andréi Parubiy.

Publicidad

 

Los ánimos están agitados tras la muerte de más de 40 prorrusos en un incendio ocurrido el viernes en la ciudad de Odessa (sur), por lo que las banderas rusas y separatistas que ondean frente al Ayuntamiento llevan crespones negros.

Publicidad

Los prorrusos tomaron de madrugada la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania Durante la madrugada los prorrusos asaltaron la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, pero lo abandonaron poco después, en lo que pareció más que nada una demostración de fuerza.

En un intento de impedir que espías a sueldo de Kiev entren en la ciudad, los reporteros deben obtener una acreditación especial tanto para grabar como para cruzar los numerosos puestos de control que rodean la ciudad.

Publicidad

Además, la población está preocupada por la posibilidad de que Kiev restablezca el servicio militar obligatorio como anunció el presidente interino, Alexandr Turchínov, a lo que se oponen terminantemente los habitantes de Donetsk.

"Si restablecen el reclutamiento obligatorio, entonces tendríamos que enviar a nuestros hijos a vivir a Rusia para evitar que sirvan en el Ejército ucraniano", aseguró a Efe Serguéi, un taxista.

Publicidad

Mientras, los megáfonos del Ayuntamiento interrumpen la música para emitir noticias sobe la situación en otras ciudades rebeldes de Donetsk.

Según fuentes insurgentes, seis personas habrían muerto -diez, de acuerdo a la televisión rusa- durante la operación contra la ciudad de Kramatorsk, junto a Slaviansk la principal plaza fuerte prorrusa en Donetsk, que comenzó este viernes.

Publicidad

Las fuerzas leales a Kiev han arrinconado a los insurgentes en la plaza central de la ciudad, donde ocupan desde hace semanas la sede del Ayuntamiento.

El Ejército también actuó en la ciudad costera de Mariupol con francotiradores y blindados

Publicidad

Las fuerzas de seguridad ucranianas también intentaron retomar anoche el control sobre el Ayuntamiento de la ciudad costera de Mariupol (Donetsk) con la ayuda de fuerzas especiales, francotiradores y blindados.

Según fuentes insurgentes, durante el asalto se oyeron disparos y se desconoce si alguien resultó herido, pero los rebeldes lograron repeler el ataque.

Publicidad

Una entidad bancaria situada en las inmediaciones de la alcaldía ardió y la oficina del principal partido gobernante, Batkivschina (Patria), fue destruida.

En la localidad de Konstantinovsk varios milicianos resultaron heridos cuando intentaban asaltar la torre de televisión para interrumpir las emisiones de los canales ucranianos y restablecer la transmisión de las televisiones rusas.

Publicidad

En la ciudad de Lugansk, el segundo foco de la sublevación tras Donetsk, un prorruso habría muerto cuando una multitud intentó bloquear los accesos a una unidad militar, según la televisión rusa, después de que se informara de la llegada de militares procedentes de otras regiones.

Mientras, las autoridades ucranianas informaron de que castigarán a los culpables del incendio en Odessa (Mar Negro), incluidas las fuerzas del orden.

Publicidad