La primera huelga general contra Tsipras afecta a los servicios públicos pero no se siente en el sector privado
Manifestación en Atenas
Publicidad
Actualizado:
ATENAS.- Grecia vivió hoy la primera huelga general contra el Gobierno izquierdista, una protesta que ha puesto rostro al gran descontento popular que se palpa a diario contra unas políticas de austeridad que no han cambiado con el primer ministro Alexis Tsipras.
Publicidad
La huelga en contra de las políticas de austeridad y los programas de recorte había sido convocada por los dos principales sindicatos sectoriales, el del sector público, Adedy, y el del privado, GSEE, por un lado, y el comunista PAME, por el otro.
Manifestación en Atenas
En la manifestación celebrada en el centro de Atenas participaron cerca de 20.000 personas, según indicó un portavoz policial, una cifra comparable a la media de las huelgas generales que hubo el contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás. "Estoy decepcionado y me siento traicionado por el Gobierno de Syriza y pienso que debemos reiniciar la lucha contra el capitalismo y el liberalismo que se ha impuesto en el mundo, en España y en Europa, opinaba Tasos un profesor de un colegio privado, de 50 años.
Enfrentamiento con la policía
Durante la manifestación, varios grupos de anarquistas se enfrentaron contra la Policía griega en el centro de Atenas. En torno a una cincuentena de encapuchados lanzaron cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad que se habían apostado ante un hotel en la plaza de Syntagma.
Publicidad
Los policías respondieron con gases lacrimógenos, según se pudo ver en las imágenes retransmitidas por los medios locales.
Las peleas se extendieron a otras calles de los alrededores, donde los activistas antisistema prendieron fuego a una furgoneta de la compañía telefónica OTE.