Público
Público

Biden plantea subir los impuestos a los más ricos y aumentar el gasto en Defensa

La Casa Blanca ha presentado su proyecto de presupuestos para el año 2023 y estima que el déficit se reducirá en 1,3 puntos porcentuales.

29/3/22-Joe Biden durante una rueda de prensa con la presidenta de la Comisión Europea después de su reunión en Bruselas, a 25 de marzo de 2022.
Joe Biden durante una rueda de prensa en Bruselas, a 25 de marzo de 2022. Christophe Licoppe / Europa Press

El Gobierno de Joe Biden ha presentado este lunes su proyecto de presupuestos para el año 2023, que incluye un importante incremento del gasto militar y un aumento progresivo de los impuestos a los más ricos con los que prevé encarrillar la reducción del déficit público.

En su propuesta, de 277 páginas, la Casa Blanca solicita que el Congreso apruebe para el año fiscal 2023, que comienza en el mes de octubre, un presupuesto de 5,27 billones de euros, frente a los 5,32 billones de 2022. 

Además, proyecta que el próximo año el PIB crecerá un 5% frente a su pronóstico del 7,3% en 2022 y augura una inflación del 4,7%, un punto porcentual más que en el actual. Asimismo, predice que el desempleo caerá al 3,9% en 2023, frente a su proyección del 5,4% inicial.

Aumenta la inversión militar

La propuesta incluye 703.159 millones de euros de gasto en Defensa y prevé mil millones en ayuda militar para Ucrania; además de 6.276 millones para la Iniciativa de Defensa Europea, la OTAN y contrarrestar la ofensiva rusa.

El aumento del gasto en Defensa se debe a la competencia que suponen países como China y Rusia

Destina 27.289 millones para financiar las fuerzas de seguridad a nivel estatal y local, la prevención de la delincuencia y programas de intervención comunitaria, así como 1.546 millones al Departamento de Justicia con el objetivo de prevenir el tráfico de armas.

En una rueda de prensa que el presidente ha ofrecido tras presentar el documento, Biden ha subrayado que el aumento del gasto en este departamento se debe a que "el mundo ha cambiado" por la competencia que suponen países como China y Rusia, que va a requerir de inversiones contra los ciberataques y en nuevas capacidades en el espacio.

Regulación fiscal progresiva

"Esta será una de nuestras mayores inversiones en seguridad nacional", ha apuntado el mandatario. En los presupuestos se prevén fondos para mejorar la infraestructura sanitaria y para combatir el cambio climático. En este sentido, se contempla aumentar la inversión para que el Departamento de Sanidad se prepare para futuras pandemias y para financiar a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

En materia fiscal, incluye un impuesto mínimo del 20% para los hogares que ganen más de 90 millones de euros teniendo en cuenta sus ingresos globales.
En la misma línea, prevé elevar del 21% al 28% el impuesto de sociedades.

Reducción del déficit

El Gobierno de Estados Unidos estima que el déficit del país para 2023 se reducirá en 1,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 4,5% del producto interior bruto.

"Los presupuestos son declaraciones de valores, y el presupuesto que estamos presentando hoy manda un claro mensaje de que valoramos la responsabilidad fiscal", señalaba el presidente de los Estados Unidos. No obstante, aún está por ver si estas promesas serán o no papel mojado.

EEUU, el país más desigual de occidente

A pesar de ser, sin ninguna duda, la cabeza económica del continente americano, Estados Unidos es el país con la mayor tasa de desigualdad de occidente, según datos del Banco Mundial. Mientras que a nivel global tan sólo le supera China.

El 11% de los estadounidenses vive en situación de pobreza

Dentro de las economías del primer mundo, se sitúa de los primeros de la lista si se estudia el escaso porcentaje de clase media que compone sus estratos sociales, tan sólo el 50%. 

Su enorme riqueza contrasta de forma chocante con las condiciones en las que viven gran parte de sus ciudadanos: unos 40 millones viven en situación de pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5,3 millones en condiciones de pobreza extrema propias del tercer mundo. En total, el 11% de la población se encuentra en esta situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional