Público
Público

Un policía es condenado a 34 años y ocho meses de cárcel, la máxima pena por feminicidio en Ecuador

El hombre asesinó a su expareja sentimental de dos disparos tras una discusión dentro de un coche mientras ella conducía.

Policia condenado feminicidio
Foto de archivo de un agente de Seguridad Ciudadana y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra, a 11 de abril de 2024 en Barcelona. Lorena Sopêna / EP

Un policía de Ecuador ha sido condenado a 34 años y ocho meses de cárcel por el asesinato de su expareja sentimental, la mayor pena posible por un feminicidio en ese país.

El asesinato se produjo el 3 de mayo de 2023, cuando el policía se encontraba con su pareja dentro del coche que ella conducía. Fue después de una discusión mantenida entre ambos cuando el hombre disparó su arma de fuego contra ella.

Con la poca fuerza que le quedaba, la mujer pidió auxilio a unos vendedores ambulantes, hecho que fue visto por unos policías que circulaban al otro lado de la vía, según narró la Fiscalía General en su comunicado.

Ante las preguntas de sus entonces compañeros, el policía declaró que ambos fueron víctimas de un atentado que –desde otro vehículo– alguien les disparó, pero el vehículo no tenía impactos de proyectiles en la carrocería.

El tribunal a cargo del juicio consideró por unanimidad la aplicación de las circunstancias agravantes propias del delito de feminicidio y le impuso la máxima pena posible.

El fiscal de la Dirección de Derechos Humanos que investigó esta causa explicó, en el juicio que, el 3 de mayo de 2023, el procesado era policía en servicio activo.

Él –dijo– utilizó su arma de dotación para asesinar a la mujer, con quien mantuvo una relación sentimental, caracterizada por una relación de poder que infringía sobre ella, lo que fue sustentado como una prueba de violencia de género, presentada como prueba ante el Tribunal de Garantías Penales.

Durante la investigación se llegó a la conclusión de que el acusado ejerció sobre su expareja violencia física, psicológica y económica. Esta prueba de la Fiscalía se complementó con la autopsia psicológica, y la pericia reveló que la víctima padecía de estrés postraumático.

Mediante las pruebas que la Policía llevó a cabo se desveló que los dos disparos que recibió la víctima se ejecutaron desde el interior del vehículo.

Además, mediante un barrido electrónico en las manos del policía se descubrió que hubo restos de pólvora que dejaron los disparos del arma de dotación.

Según datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), en 2023 se reportaron 321 feminicidios, la mayor parte de ellos (91) ocurrieron en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

De acuerdo a Aldea, el 43% de los casos de feminicidios del año pasado en Ecuador tuvieron que ver con vínculos sentimentales con la víctima.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional