Público
Público

Polémica en Reino Unido por la amenaza de multas a las ONG que dan tiendas de campaña a las personas sin hogar

La ministra del Interior británica carga contra quienes “viven en la calle como una elección de un estilo de vida” por causar “molestia y angustia”.

Una mujer camina junto a una tienda de campaña de una persona sin hogar en una calle de Londres. -EFE/EPA/ANDY RAIN

Público

Suella Braverman, ministra del Interior del Reino Unido, ha levantado una nueva polémica al acusar a las personas sin hogar que “viven en la calle como una elección de un estilo de vida” de generar “molestia y angustia”.

En un mensaje en X (antiguo Twitter), Braveman compartió un artículo del diario británico Financial Times en el que enumeraba varias propuestas del Gobierno conservador británico para imponer restricciones al uso de tiendas de campaña por parte de personas que duermen en las calles de las ciudades por falta de vivienda.

https://twitter.com/SuellaBraverman/status/1720730450556006714

Nuevo delito civil

La ministra quiere introducir un nuevo delito civil para disuadir a organizaciones benéficas que asisten a los llamados homeless (sintecho) de proporcionarles tiendas para evitar el frío y la lluvia. El Ejecutivo prevé multas a esas ONG si se considera que las instalaciones provocan molestias o problemas de convivencia.

“A menos que adoptemos medidas ahora para frenar esto, las ciudades británicas irán por el mismo camino que lugares en Estados Unidos, como San Francisco y Los Ángeles, donde políticas débiles han llevado a una explosión de crimen, drogadicción y miseria”, tuiteó.

https://twitter.com/SuellaBraverman/status/1720730453961834961

Una “plaga”

La potencial legislación buscaría, según la ministra, evitar que se obstruyan las entradas en establecimientos y locales comerciales, ya que las personas ni hogar suelen refugiarse durante la noche en los portales de estos negocios. Según ella, “practican una mendicidad agresiva, robos, consumo de drogas”, “llenan de basura y son una plaga para nuestras ciudades”.

Braverman diferencia entre “los sintecho genuinos", para los que asegura que hay recursos y alternativas públicas, y este nuevo fenómeno de gente que “viven en la calle como una elección de un estilo de vida” derivado de la crisis de vivienda y las adicciones al alcohol y a las drogas. El país, asevera, “no puede permitir” que sus calles “sean tomadas por filas de tiendas de campaña” de personas que proceden principalmente del extranjero.

Críticas políticas y una manifestación

Los planes de la ministra han sido criticados por los liberaldemócratas, que consideran que la titular de Interior quiere “criminalizar a las organizaciones que trabajan para ayudar a los sintecho por tratar, simplemente, de mantener a las personas vulnerables calientes y secas”.

“Un cartón sería mejor ministro del Interior que Braveman”

Jess Phillips, diputado Laborista

La acusa de ser “cruel e ignorante” y de “deshumanizar a la gente y crear una sociedad de chivos expiatorios”. “Mi hermano dormía en la calle y, al contrario que Suella Braverman, ha dedicado su vida a agradecer y a servir a otros”, ha apuntado el diputado del Partido Laborista Jess Phillips. “Él sería mejor ministro del Interior que ella. Un cartón sería mejor ministro del Interior que ella”, ha argumentado

El diputado liberal Alistair Carmichael ha criticado “la actitud de un gobierno conservador que sabe que sus días están contados”. Incluso se ha convocado una concentración frente a la sede del Ministerio del Interior con manifestantes criticando su actitud. “Existe la intención política de deshumanizar a la gente y crear un chivo expiatorio para la sociedad”, ha indicado James Cox, del Sindicato de Servicios Comerciales. “Esta gente es la más vulnerable y deberíamos asegurarnos de que se pueden integrar en la sociedad”, ha indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional