Este artículo se publicó hace 8 años.

“El PKK no debería considerarse una organización terrorista”

“El PKK no debería considerarse una organización terrorista”
Manuel Martorell, periodista español vetado por EEUU/MANUEL MARTORELL

Actualizado a

Publicidad

De modo, que un día solicitas la correspondiente autorización electrónica para pasar unos días de vacaciones en California y tirando de la madeja, terminas por descubrir que eres un terrorista.

Publicidad

Pero sus aclaraciones no fueron suficientes...

Me pregunto cuál fue tu reacción y la de tu familia.

Publicidad

¿Has sospechado en algún momento que Turquía pudiera estar detrás de ello?

Sabemos que el Gobierno español no ha estado a la altura. ¿Has tenido alguna comunicación por su parte, o en el peor de los casos, alguna palabra de aliento?

¿Cuál es tu teoría más plausible acerca de las razones que llevaron a los norteamericanos a tomar semejante decisión?

Evidentemente, estás haciendo alusión al PKK, un partido fascinante desde el punto de vista periodístico. De un lado, tenemos a los norteamericanos colaborando de facto con las Unidades de Protección Popular (YPG) y el gobierno de Rojava y del otro, censurando a periodistas por sus necesarias relaciones profesionales con una organización incluida entre las bandas terroristas del planeta. ¿Es, en rigor, el PKK una organización terrorista?

La guerra que se libra en Siria está marginalizando cuestiones ideológicas que, en otras circunstancias, hubieran sido más visibles. Se diría que los occidentales consideran a estos "malditos rojos kurdos anarquistas de Rojava" como la mejor de las peores posibilidades... ¿Qué opinión te merece su proyecto político?

Publicidad

Las minorías y los partidos que se oponen al proyecto confederalista kurdo siguen denunciando su marginalización...

¿Se siguen produciendo violaciones de derechos humanos en Rojava?

Publicidad

¿Son, esencialmente, las YPG y el PKK la misma cosa? Imagino que se trata de una cuestión importante que podría afectar, por ejemplo, a la sentencia judicial que se dicte contra los dos jovenes comunistas españoles que combatieron al Daesh en Siria.

Fijate, Manuel, que ayer pasamos junto a las tres bases militares que establecieron los turcos del lado iraquí. Nunca han respetado la soberanía nacional de sus vecinos. Necesariamente, me pregunto qué les impidió intervenir directamente en Rojava.

Publicidad

¿Cuál fue el verdadero detonante de la ruptura del alto el fuego entre Erdogan y el PKK en Turquía y el ulterior baño de sangre? ¿Qué pasó realmente?

El llamado “Erdoganístán” era una dictadura ya de facto y ahora se asemeja a una suerte de satrapía violenta... Erdogan ha perdido la vergüenza.

Claro que el marco de las libertades y el estado de la democracia no es mucho mejor en los territorios kurdos del norte de Irak.

Publicidad

La sociedad kurdo-iraquí se ha tornado cada vez más conservadora y aparentemente religiosa. Por aquí se sugiere que ello se debe a la llegada masiva de kurdos de Mosul...

Salvo raras excepciones, apenas se levantan voces en Irak en favor de la secularización del estado Ni siquiera los kurdos iraquíes han sido capaces de aprobar una constitución completamente ajena a la Sharia, la Ley Islámica.

Ferran Barber

Lleva más de treinta años pateando el mundo como reportero de investigación y de internacional especializado en el Magreb, Oriente Medio y Rusia. Ha realizado coberturas para medio centenar de medios escritos y audiovisuales españoles y europeos de referencia en más de 70 países. Es licenciado y postgraduado en Periodismo, por la Universidad Complutense.

Comentarios de nuestros suscriptores/as