Petro y Maduro anuncian la reapertura de la frontera para el 26 de septiembre
La línea fronteriza, de 2.219 kilómetros de largo, que separa a Colombia de Venezuela lleva cerrada desde 2015.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Venezuela y Colombia, finalmente, reabrirán la frontera común el 26 de septiembre. Así lo han celebrado los mandatarios de ambos países, ya que supone un gran avance para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019. Además, el acuerdo incluye la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga.
Publicidad
Tanto Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, como su homólogo en Colombia, Gustavo Petro, han hecho el anuncio a través de sus respectivas cuentas de Twitter. El líder colombiano ha destacado la importancia de "restablecer las relaciones de hermandad".
La reapertura de la frontera era uno de los grandes objetivos que defendió Petro durante las elecciones presidenciales colombianas. En sus primeras semanas al frente del país, el político del Pacto Histórico nombró a uno de sus hombres de confianza, Armando Benedetti, como embajador de Colombia en Caracas. Maduro hizo lo propio al designar a Félix Plasencia para la embajada en Bogotá. Así, los dos países reestablecieron una relación diplomática interrumpida desde hace años.
El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros paÃses. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022
Una frontera cerrada desde 2015
El pasado agosto se cumplieron siete años del cierre de la línea fronteriza para paso de vehículos. Un decisión que fue tomada por Maduro en 2015 debido a las tensiones mantenidas con el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos. La relación se agravó aun más en 2019, después de que Iván Duque, sucesor en la presidencia de Colombia, ayudase al opositor venezolano Juan Guaidó a cruzar a Venezuela a través de una caravana de ayuda humanitaria.
Publicidad
Por varias razones, los 2.219 kilómetros que unen a Colombia y Venezuela se han convertido en uno de los puntos más calientes de Latinoamérica. Por un lado, se trata de una de las rutas comerciales más importantes del continente. Por otro lado, es una de las zonas empleadas por los narcotraficantes para el transporte de la droga.