Periodistas, escritoras y profesionales de la cultura suscriben un manifiesto en apoyo a Palestina
Los firmantes han querido mostrar su condena a "la cultura de la guerra, la doble moral y la censura".
Publicidad
madrid, Actualizado:
Varias decenas de periodistas, escritores y profesionales del mundo de la cultura han querido mostrar su condena a "la cultura de la guerra, la doble moral y la censura" desde el inicio de los ataques israelíes en Gaza tras la irrupción de Hamás.
Publicidad
A través de un manifiesto conjunto, profesionales como Andreu Buenafuente, Manuel Rivas, Rosa María Artal o Virginia Pérez Alonso, directora de Público, entre otras personalidades, han mostrado su apoyo al pueblo palestino. Además, han denunciado como "en distintos países, se persigue o silencia a los periodistas que tratan de saltarse la línea pro-israelí que imponen sus medios. Israel, que ya ha matado a una veintena de periodistas desde el 8 de octubre en Gaza, arbitra leyes contra medios e informadores, locales y extranjeros, que, para ellos, dañan la moral nacional".
Los firmantes denuncian las limitaciones impuestas en algunos países europeos donde se ha prohibido mostrar la bandera palestina en lugares públicos o en estadios deportivos. Incluso en Alemania, la Feria de Frankfurt ha decidido suspender la entrega del premio que se le iba a conceder a la novelista palestina Adania Shibl.
"Gaza ya no es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. Ahora es un inmenso campo de concentración, y un enorme cementerio donde yacen más de 5.000 cadáveres. 2.000 de ellos son de niños", expresan.
Publicidad
El manifiesto también se muestra crítico con la posición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien, según ellos, aplica "sin rubor la hipocresía y la doble moral, al defender que Israel puede cometer impunemente los mismos o peores crímenes de guerra realizados por Rusia en Ucrania".
"Europa no puede ser cómplice del genocidio y la deshumanización de la población civil palestina. Nuestras instituciones democráticas y nuestros medios no pueden normalizar esa barbarie. Todos debemos trabajar por un alto el fuego inmediato", reclaman.