"No pasarán": un pequeño club de fútbol homenajea a la República
Los jugadores de este humilde equipo de Reino Unido, el Clapton Community FC, llevan en su equipación los colores de la bandera republicana como homenaje a este periodo de la historia española.
Pablo San Román (AFP)
Londres-Actualizado a
Dos niños de corta edad corretean junto al terreno del Old Spotted Dog, el campo de fútbol más antiguo de Londres. Sin saberlo, llevan camisetas con los colores de la bandera de la Segunda República española. Sus padres, sentados en la tribuna mientras siguen las evoluciones de su equipo, el Clapton Community FC, sí lo saben, y uno de ellos viste la misma prenda, con el lema "No pasarán" detrás del cuello.
El Clapton CFC, club del este de Londres fundado en 2018, decidió homenajear, incluyendo en su segunda equipación los colores rojo, amarillo y violeta, a la Segunda República española (1931-1939) y también a las Brigadas Internacionales, los voluntarios de otros países que combatieron para defenderla en la guerra civil. "Llevar esta camiseta es una manera de mostrar respeto hacia ellos", afirma uno de los padres.
Aquel conflicto bélico se inició en 1936 con un golpe de una parte del ejército contra el gobierno republicano, elegido democráticamente, y terminó en 1939 con la victoria del bando sublevado, liderado por el general Francisco Franco, quien impuso una dictadura que se alargó hasta su muerte en 1975.
La frase "No pasarán", presente en la camiseta, se hizo famosa tras pronunciarla Dolores Ibárruri, conocida popularmente bajo el pseudónimo de La Pasionaria, una de las líderes del Partido Comunista de España, en un discurso, durante el asedio de Madrid en la guerra.
"Hemos vendido más de 20.000 de estas camisetas de nuestra segunda equipación", explica a la AFP un miembro de uno de los comités del modesto club, Sukhdev Johal, que hace de portavoz. De esas 20.000, más del 40%, unos 8.000, fueron compradas desde España.
Camiseta vendida en todo el mundo
La camiseta tricolor de este club, cuyos equipos masculino y femenino juegan respectivamente en la décima y la sexta categorías del sistema inglés, ha llegado a todos los continentes. "Hemos vendido camisetas en más de 60 países. Ello refleja el legado que dejaron las Brigadas Internacionales y la diáspora que se exilió tras la guerra civil", explica Johal.
"Planeamos también erigir un monumento en el estadio en honor de las Brigadas", añade. El club recibió peticiones como la de Alfred Head, un nonagenario británico que residía en Niza (Francia) en 2018 y que con apenas 13 años se apuntó como voluntario a la organización Ayuda para España en Londres.
"No soy aficionado al fútbol, pero vestiré orgulloso su camiseta en mis paseos", dijo en una carta al club. Las ventas por correo en el Reino Unido suponen también más de un 30% del total, explica Johal, con peticiones de algunos descendientes de los 2.500 hombres y mujeres de Reino Unido e Irlanda que se unieron a las Brigadas Internacionales.
"Mi padre dejó Liverpool cuando tenía 17 años y como no le podían tomar en las Brigadas Internacionales al ser muy joven, recorrió Europa y cruzó los Pirineos por su cuenta. Nunca vestí una camiseta de fútbol, pero llevaré la suya con orgullo", escribió un comprador en una carta.
Concurso
El club se creó en 2018 tras una escisión del Clapton FC, fundado en 1877, uno de los equipos de fútbol más antiguos de Inglaterra. El Clapton CFC exhibe en las gradas su rechazo al fascismo, el racismo, la homofobia y el machismo. "Esa posición no está en los estatutos del club, pero sí en el espíritu que hemos adoptado desde su fundación", asegura Johal.
Tras su creación, el club organizó un concurso entre sus aficionados para idear un diseño para la segunda equipación al que se presentaron 16 ideas. La opción de los colores republicanos españoles se impuso claramente a copias de camisetas de clubes como el Dukla de Praga, la selección de Perú o la Sampdoria italiana.
El club es propiedad de los aficionados, unos 1.700, y funciona como una cooperativa, con 130 personas ocupándose de administrar la entidad a diario. "Todos somos voluntarios. Soy copropietario del club. Los ingresos se reciclan en actividades comunitarias", afirma Johal, profesor universitario de contabilidad. Casi un siglo después de la guerra civil, la bandera republicana española se pasea por los campos de fútbol de Londres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.