Este artículo se publicó hace 16 años.
Los partidos belgas alcanzan un acuerdo para formar Gobierno
La composición actual del Gobierno -democristianos, liberales y socialistas- se mantendrá con toda probabilidad
"Tenemos un acuerdo. Nada es simple en nuestro país, pero lo importante es que tenemos un Gobierno para conducir con seriedad, estabilidad y serenidad", declaró Elio di Rupo, líder del Partido Socialista Francófono.
Bélgica contará pues con un nuevo Gobierno, salvo incidentes inesperados, tras el principio de acuerdo alcanzado anoche por los cinco partidos que forman el Ejecutivo saliente -los democristianos CD&V y CdH, los liberales Open VLD y MR, y los socialistas francófonos (PS)-.
Herman Van Rompuy, al que el rey encargó este domingo el establecimiento rápido de una nueva formación gubernamental, parece contar con los apoyos necesarios para llegar a ser primer ministro, según destaca hoy la prensa belga.
Todas las portadas de los periódicos dan por zanjadas las negociaciones y aseguran que sólo falta que Van Rompuy jure el cargo ante el rey.
El portavoz del "formador" confirmó a la agencia de noticias Belga que si se logra el acuerdo definitivo a tiempo, Van Rompuy podría acudir hoy mismo a ver a Alberto II, a lo que seguiría el voto de confianza del Parlamento el viernes.
La composición actual del Gobierno -democristianos, liberales y socialistas- se mantendrá con toda probabilidad, al igual que su programa de trabajo y todos sus miembros a excepción del primer ministro y de los titulares de Justicia e Interior.
Para la cartera de Justicia el elegido será el senador Tony Van Parys, que ya ocupó el cargo en el segundo gobierno de Dehaene (1995-1999), según el diario Le Soir.
Como presidente de la Cámara de diputados, puesto que hasta ahora ocupaba Van Rompuy, se nombrará al ministro del Interior saliente, Patrick Dewael (Open VLD), que a su vez será sucedido por el diputado Guido De Padt (Open VLD), según confirmó este último a la radio pública flamenca VRT.
Van Rompuy tiene previsto reunirse de nuevo a las 11 de esta mañana con los líderes políticos del país y, según dijo él mismo anoche, la jornada se espera que acabe con un acuerdo gubernamental.
La incógnita sobre la duración de este nuevo Ejecutivo también parece resuelta, ya que todos coinciden en que agotar la legislatura, hasta 2011, es lo más adecuado siempre y cuando no se produzcan nuevos incidentes.
La dimisión en pleno del Gobierno se produjo hace 11 días tras las acusaciones al primer ministro, Yves Leterme, y sus colaboradores de presionar al poder judicial para evitar la suspensión del proceso de venta de parte de Fortis, la primera entidad bancaria y de seguros del país, al banco francés BNP Paribas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.